El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, confirmó este jueves 20 de febrero de 2025 que cuatro aerolíneas extranjeras han mostrado interés en operar en Bolivia. Esta situación respalda la política de cielos abiertos, que permite la entrada de nuevos operadores al espacio aéreo nacional.
Según Montaño, tres de estas aerolíneas ya están en la fase 4 del proceso de certificación, mientras que una cuarta se encuentra en la fase 2, acercándose a la posibilidad de comenzar sus operaciones.
Política de cielos abiertos
«Lo que hemos estado informando es que hay cielos abiertos para el transporte aéreo en Bolivia. Lo he ratificado en este informe, por eso ha sido aprobado», declaró Montaño tras su presentación en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, donde ofreció un informe oral sobre la situación de Boliviana de Aviación (BoA).
El ministro destacó que las empresas interesadas deben cumplir con ciertos requisitos para completar su certificación. Esto incluye la presentación de aeronaves en propiedad o bajo régimen de arrendamiento.
Condiciones para nuevas aerolíneas
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) había asegurado previamente que Bolivia está lista para recibir nuevas aerolíneas y que el proceso de ingreso no presenta restricciones significativas.
El director de DGAC, José Iván García, mencionó que el país forma parte de 17 acuerdos bilaterales de servicios aéreos y de 2 convenios multilaterales dentro de la Comunidad Andina y el Mercosur. Esto facilita la llegada de nuevos operadores al mercado boliviano.
Aerolíneas interesadas
Entre las aerolíneas que han mostrado interés en ingresar al mercado boliviano se encuentran Arajet, una compañía de bajo costo con conexiones en el Caribe, y Flybondi, una aerolínea argentina que opera rutas hacia Buenos Aires y otras ciudades del norte de Argentina. Además, hay un tercer operador que ya tiene presencia en Bolivia y busca ampliar sus frecuencias.
Impacto en el sector aeronáutico
La política de cielos abiertos tiene como objetivo fomentar la competencia en el sector aeronáutico. Esto podría traducirse en tarifas más accesibles para los pasajeros y una mayor oferta de vuelos tanto nacionales como internacionales.
Actualmente, BoA concentra entre el 85% y el 90% del transporte de pasajeros en vuelos domésticos, mientras que el 53% del tráfico internacional está a cargo de operadores extranjeros.
Mejoras en BoA
El interés de nuevas aerolíneas por operar en el país surge en medio de cuestionamientos sobre el servicio de BoA, que ha enfrentado críticas por retrasos y problemas operacionales.
No obstante, Montaño aseguró que la aerolínea estatal ha mejorado su puntualidad en los últimos 15 días, alcanzando un 90% de cumplimiento en sus itinerarios. Además, anunció la renovación de su flota con la incorporación de 3 aeronaves Boeing 737 de nueva generación, que llegarán desde Argentina bajo un régimen de arrendamiento.