Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, ha criticado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a través de un mensaje en redes sociales. En su publicación, Trump acusó a Zelenski de haber llevado a su país a una guerra insostenible y de malgastar los fondos que Washington ha enviado a Ucrania. Además, Trump afirmó que su administración está trabajando en negociaciones para poner fin al conflicto con Rusia y cuestionó la gestión de Joe Biden en relación con la guerra en Ucrania.
Trump se refirió a Zelenski como un “dictador” y le instó a actuar rápidamente si no quiere quedarse sin “ningún país” que gobernar. También lo acusó de haber «entrado en una guerra que no se podía ganar». En este contexto, el presidente de EE.UU. destacó sus esfuerzos para terminar con el conflicto en Ucrania, que se acerca a su tercer aniversario.
Declaraciones sobre Ucrania
“Amo a Ucrania, pero Zelenski ha hecho un trabajo terrible; su país está destrozado y millones han muerto innecesariamente”, expresó Trump. También acusó al Gobierno ucraniano de haber «perdido» la «mitad» de los 350.000 millones de dólares que Washington asegura haber enviado a Kiev.
Fondos enviados a Ucrania
Trump dijo: “Piénsenlo: un comediante modestamente exitoso, Volodimir Zelenski, convenció a Estados Unidos de gastar 350.000 millones de dólares para entrar en una guerra que no se podía ganar”. El presidente denunció que su país ha destinado a Ucrania «200.000 millones de dólares más que Europa», mientras que “Estados Unidos no recibirá nada a cambio”.
Perspectiva sobre la guerra
“Esta guerra es mucho más importante para Europa que para nosotros. Tenemos un gran océano como separación”, agregó Trump. Estas declaraciones reflejan su postura crítica hacia la gestión actual del conflicto y su deseo de cambiar la estrategia de Estados Unidos en la región.