El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, advirtió este martes 18 de febrero de 2025 sobre la posible activación de procesos legales contra ganaderos que no presenten una justificación técnica para el aumento de precios en la carne de res. Silva indicó que se evaluará la posibilidad de iniciar acciones por agio y especulación si no se presenta una estructura de costos de producción o si el sector no asiste al diálogo convocado por el Gobierno.
Silva señaló: “Si el sector ganadero no justifica técnicamente el incremento de precios de la carne de res, por supuesto que vamos a presentar la denuncia a la Autoridad de Empresas correspondiente”. Podría iniciarse una fiscalización en caso de que no se presente dicha estructura de costos o si no se asiste al diálogo convocado por el Gobierno nacional.
“Se está pidiendo que puedan demostrar técnicamente los factores por los cuales están incrementando los precios; de no hacerlo, no nos queda otra que iniciar estos procesos. Estamos evaluando y analizando la posibilidad de iniciar un proceso por agio y especulación al sector ganadero”, advirtió la autoridad.
Preocupaciones económicas
La situación actual ha generado preocupación en el ámbito económico, ya que un aumento injustificado en los precios podría afectar tanto a consumidores como a productores. La falta de transparencia en la formación de precios puede llevar a un descontento social y a una mayor intervención gubernamental en el sector.