El Gobierno de Bolivia anunció este lunes 17 de febrero de 2025 que la empresa argentina Ferromutún importará 900.000 toneladas de hierro de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) en un plazo de dos años. Esta información fue proporcionada por Jorge Alvarado, presidente de la ESM, quien destacó el acuerdo firmado entre la compañía extranjera y el Estado boliviano.
“Nuestro cliente, a quien hemos vendido el mineral y está sacando este mineral, se llama Ferromutún y vamos a seguir extrayendo esta cantidad de mineral en los meses siguientes. Tenemos un contrato con esta empresa para poder sacar 900.000 toneladas; eso lo vamos a hacer en el transcurso de unos dos años”, declaró Alvarado.
Despacho de barcazas
El domingo pasado, se despacharon 12 barcazas, cada una con una carga de entre 2.000 y 3.000 toneladas, desde la terminal de Puerto Busch, ubicada en el departamento de Santa Cruz. Este acto fue realizado por el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, junto a otras autoridades del Estado.
Durante la visita a la terminal de carga de Puerto Busch, también estuvieron presentes el presidente de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, Pedro Dorado López, y el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún. “Están haciendo el carguío a las barcazas para sacar 25.000 toneladas y seguiremos exportando el material hierro que tenemos, y eso va a ser para el bien de todos los municipios de este sector tan importante para el desarrollo del departamento de Santa Cruz y para el bienestar de todo el pueblo boliviano”, enfatizó Santos.

Capacidad de carga de la ESM
La ESM es la administradora de la terminal de carga de Puerto Busch y, gracias a la habilidad y experiencia de sus trabajadores, ha logrado establecer un récord de carga en la región de entre 6.000 y 8.000 toneladas por día. En contraste, otros puertos solo consiguen cargar entre 4.000 y 5.000 toneladas.
LDVY