Jhonny Fernández fue proclamado como candidato presidencial por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) en un evento realizado en la ciudad de El Alto. Durante su discurso, defendió su visión sobre el país y enfatizó la importancia de apoyar a los pequeños y medianos empresarios.
Esta proclamación se lleva a cabo en un contexto de críticas hacia su gestión como alcalde y un notable rechazo en Santa Cruz, donde fue abucheado el día anterior durante las celebraciones del Bicentenario.
Defensa de la solidaridad
Fernández comentó: “Soy hijo de un cochabambino, don Max Fernández Rojas. Me siento orgulloso de ser hijo de un hombre visionario que nos enseñó lo que es la solidaridad. Trabajar con menos discurso y más hechos”. Durante su intervención, subrayó que más de 400 mil personas están empleadas en la pequeña y mediana empresa, pero nunca han recibido el apoyo necesario.
“Ahora ya di el primer paso sin ser presidente, sin ser gobierno. Si el próximo presidente trabaja con los alcaldes, sin importar el color político, se pueden construir más parques industriales y ayudar a los emprendedores con créditos blandos”, añadió.
Crisis en Santa Cruz
La proclamación de Fernández se produce en medio de cuestionamientos sobre su gestión municipal. Un día antes, fue recibido con silbidos y gritos de «traidor» y «flojo» en la plaza 24 de Septiembre, mientras participaba en la ofrenda floral y la iza de la bandera durante los actos del Bicentenario.
Las críticas hacia el alcalde no solo provienen de los ciudadanos en actos oficiales, sino también de las juntas vecinales. Cuatro federaciones de barrios se manifestaron el jueves en el centro de la ciudad exigiendo su renuncia. Jimmy Portales, un dirigente vecinal, denunció: «Santa Cruz está en crisis. No hay limpieza, las calles están destruidas, los colegios abandonados y los hospitales sin insumos».
Demandas de destitución
Las juntas vecinales han anunciado que presentarán un recurso legal para solicitar la destitución de Fernández por “incapacidad de gestión y abandono de la ciudad”. Según el dirigente Omar Rivera, el lunes entregarán la documentación al Concejo Municipal para que se inicie el proceso de pérdida de mandato.
“Exigimos la destitución definitiva de Jhonny Fernández. No podemos seguir soportando este desgobierno”, sostuvo el dirigente.
Inquietud ciudadana
La situación actual refleja una creciente insatisfacción entre los ciudadanos respecto a la gestión municipal. Las demandas incluyen mejoras en servicios básicos como limpieza urbana y atención sanitaria.