Hamas liberó este sábado a 3 rehenes israelíes en una ceremonia que tuvo lugar en la Franja de Gaza. Durante el evento, se entregó un reloj de arena con el mensaje “El tiempo se está agotando”. Los rehenes liberados son Sagui Dekel-Chen, Alexander Trufanov e Iair Horn, quienes fueron capturados el 7 de octubre de 2023.
La ceremonia se celebró ante decenas de milicianos palestinos que estaban enmascarados y armados con fusiles. Uno de los terroristas entregó el reloj a Iair Horn. Según medios árabes, este gesto estaba dirigido a Einav Zangauker, una de las portavoces de las familias de los rehenes y madre de Matan, quien sigue cautivo en Gaza. En el reloj, que estaba dispuesto en la mesa del escenario, se podía leer la frase “El tiempo se está agotando”.
Rehenes aún cautivos
De los 251 rehenes que fueron secuestrados por Hamas el 7 de octubre de 2023, 70 todavía permanecen en la Franja de Gaza tras la liberación de los 3 de este sábado. Esta acción forma parte del acuerdo de alto el fuego entre el grupo terrorista palestino e Israel.
Libertad de presos palestinos
Por su parte, el Servicio de Prisiones israelí liberó este sábado en Gaza a 333 presos gazatíes que habían sido arrestados desde el inicio de la guerra. Además, se liberaron 9 presos palestinos en Cisjordania ocupada y 2 en Jerusalén Este. Otros 24 presos serán deportados a Egipto y, previsiblemente, a otros países. Un preso gazatí que inicialmente iba a ser liberado en Cisjordania finalmente será trasladado a Gaza.
Estado de salud de los liberados
De los 9 presos liberados en Cisjordania, 4 tuvieron que ser trasladados al hospital debido a su mal estado de salud. Entre los liberados hoy en Ramala no se observaba ninguna chaqueta como la de la fotografía; todos llevaban abrigo y algunos tenían kufiyas que les cubrían el cuello.
Críticas a las ceremonias
Las autoridades israelíes han criticado en varias ocasiones la teatralidad de las puestas en libertad de los rehenes. Estas ceremonias se han vuelto más elaboradas a medida que avanzaba la tregua. Las liberaciones se producen después de que Hamas entregara a los rehenes israelíes Alexander Trufanov, Iair Horn y Sagui Dekel-Chen en una ceremonia donde posaron con regalos y dieron discursos ante la multitud congregada.