La pelea por una simple llave desencadenó la ira y el enojo de Grover Characayo Rodríguez, quien protagonizó una terrible golpiza y el posterior feminicidio de Evelyn Plata Mamani, reveló el fiscal especializado en delitos contra la vida, Luis Antezana.
Tras la captura del autor del feminicidio de Evelyn, se conocieron datos perturbadores respecto al móvil del crimen: una discusión por una llave.
La autoridad fiscal detalló que el ahora sentenciado, en su declaración informativa, señaló que el día del crimen fueron a tres locales para consumir bebidas alcohólicas y, al dirigirse a su casa, se originó la discusión.
“Se estaban dirigiendo a su domicilio particular y, en el trayecto, le habría preguntado dónde se encontraba su llave, echándole la culpa a la víctima, motivo por el cual habría reaccionado, le habría agredido y refiere también que se le habría ido la mano hasta quitarle la vida”, precisó el fiscal Antezana.
Ya por inmediaciones de Cartonbol, en la zona Este de la ciudad de Oruro, aquel lunes 25 de noviembre de 2024, Evelyn fue brutalmente golpeada, incluso con una piedra y abandonada en una casa en construcción.
La autopsia reveló que Evelyn fue agredida sexualmente y murió por un traumatismo craneofacial severo abierto, producto de los múltiples golpes.
Tras permanecer prófugo, Grover Characayo Rodríguez fue capturado por funcionarios del Departamento de Inteligencia Criminal (DIC) de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), la madrugada del jueves 13 de febrero.
La misma jornada, en horas de la tarde, el involucrado confesó el feminicidio y la justicia impuso una sentencia condenatoria de 30 años de cárcel sin derecho a indulto a cumplir en el penal de San Pedro de Oruro.
Por la misma causa, dos hombres y una mujer, amigos del autor, fueron enviados a prisión por feminicidio en grado de complicidad.