El Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción de La Paz ha decidido que el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, continuará en detención preventiva en el penal de Chonchocoro. Esta decisión se tomó a pesar de los argumentos presentados por su defensa sobre su estado clínico.
La audiencia se llevó a cabo el 14 de febrero de 2025, en el contexto del caso conocido como «Golpe I». En este caso, Camacho enfrenta cargos por presuntos delitos de terrorismo y sedición, los cuales están relacionados con los acontecimientos ocurridos en 2019. La reinstalación del juicio está programada para el 17 de febrero.
Llegada al juzgado
Camacho llegó al juzgado antes de las 8:30, ya que su audiencia estaba fijada para las 8:45. Durante esta audiencia, se debía definir si el gobernador podría defenderse en libertad condicional o si tendría que permanecer en el penal de Chonchocoro. Esta semana, se llevaron a cabo audiencias en las que se esperaban las objeciones de la defensa contra las pruebas documentales presentadas por el Ministerio de Gobierno.
Acusaciones en su contra
El Ministerio Público ha procesado a Luis Fernando Camacho por presuntos delitos de terrorismo, sedición y otros, en el marco del caso «Golpe I». Las acusaciones han sido formuladas por Lidia Paty, exdiputada y denunciante del caso, así como por el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado.