La Secretaría Municipal de Infraestructura Pública ha comenzado trabajos de retiro y mejora de la capa asfáltica en la Avenida Dehene, que se encuentra entre Circunvalación y Avenida España. Esta acción se lleva a cabo debido al deterioro que ha sufrido la vía, causado por el estacionamiento de vehículos de alto tonelaje y las precipitaciones pluviales.
Hugo Padilla, un representante de la comunidad, indicó que la carpeta asfáltica de la avenida ha cedido por el estacionamiento de vehículos que se detienen para abastecerse de combustible en la estación de servicio del sector. Además, las lluvias han contribuido a agravar el deterioro de la vía.
Los vecinos de la zona sostuvieron una reunión con la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública para discutir el recapado de esta avenida y otras calles que presentan desperfectos.
Demandas de los vecinos
“En todo caso, queremos que de una buena vez el Gobierno Nacional le dé solución a este tema y evite filas, porque los camiones de alto tonelaje se parquean aquí toda la noche para hacer fila. Esto provoca que el asfalto tenga un hundimiento y, por lo tanto, un deterioro prematuro”, expresó Ángel Franco, un vecino afectado.
Franco también manifestó su satisfacción por las acciones que ha asumido el GAMO respecto al inicio de los trabajos, los cuales mejorarán la circulación vehicular en el sector.
![](https://lapatria.bo/wp-content/uploads/2025/02/FOTO-2-DEHENE-1024x683.jpg)
Detalles de la intervención
Russel Ramírez, secretario Municipal de Infraestructura Pública, explicó que el lado oeste de la Avenida Dehene ha sufrido un fallo en la carpeta asfáltica, la cual tiene aproximadamente 13 años desde su vaciado en 2012. Desde entonces, se han realizado algunos mantenimientos, sin embargo, el problema actual se debe a la carga muerta generada por los tráileres que hacen fila para abastecerse de diésel.
Los tráileres han estado parqueados y en fila durante todo este tiempo desde el año pasado, lo que ha provocado un peso muerto en la carpeta asfáltica. Esta situación ha causado una falla irreversible que impide realizar mantenimiento o recarpeteado en la vía.
Mejoras en la capa asfáltica
Por tal motivo, el GAMO ha iniciado el trabajo de reiterado de la carpeta asfáltica y mejorará la capa base mediante la colocación de grava chancada, lo que aumentará su capacidad portante. Se volverá a vaciar una nueva carpeta asfáltica con un asfalto modificado de PG 76-22.