El precandidato presidencial Jorge «Tuto» Quiroga realizó fuertes declaraciones al referirse a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, a las que calificó como una “pandilla que protege el narcotráfico”. Estas afirmaciones se dieron durante su comparecencia en el juicio por el caso Catler, que fue suspendido nuevamente y se reprogramó para el 28 de febrero de 2025.
Quiroga no se detuvo ahí y también dirigió sus críticas hacia el exmandatario Evo Morales, así como al actual presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. En sus declaraciones, hizo hincapié en la influencia que ejerce el Movimiento Al Socialismo (MAS) en este contexto.
El negocio de la coca
El exmandatario argumentó que el “negocio” de las Seis Federaciones del Trópico consiste en la producción de coca, la cual es utilizada para elaborar sustancias controladas. Según Quiroga, este tráfico de drogas atrae a personajes como Sebastián Marset y a organizaciones criminales de Brasil, como el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho.
Quiroga afirmó que Evo Morales ha sido el líder de estas Seis Federaciones durante 35 años. Además, señaló a Andrónico Rodríguez como el segundo al mando de esta “pandilla que protege el narcotráfico”.
Referencias a facciones del MAS
En sus declaraciones, Quiroga también se refirió al actual presidente del Senado como un “minievo”. Además, mencionó la “confluencia de las dos vertientes nefastas del MAS”, aludiendo a las facciones “evistas” y “arcistas” que actualmente se disputan el liderazgo de la izquierda en el país.