El empresario Marcelo Claure ha respondido a las acusaciones realizadas por la diputada Deisy Choque, quien pertenece al Movimiento Al Socialismo (MAS). En una entrevista concedida a los medios de comunicación el 12 de febrero de 2025, Choque afirmó que Claure está buscando intermediarios para acceder al litio boliviano.
Durante la entrevista, Choque destacó que “cuando hablamos del litio, no solo nos referimos al contrato para su explotación, sino a personas que están interesadas y lo quieren tomar”. La diputada sugirió que para lograr sus objetivos, Claure necesita asegurar victorias en las elecciones.
Además, la legisladora mencionó que Claure se ha reunido con varios candidatos de oposición e incluso con miembros del MAS para proteger sus intereses en este recurso natural.
Desmentido de Claure
En respuesta a estas afirmaciones, el empresario desmintió las acusaciones. A través de sus redes sociales, Claure expresó: “La creatividad de algunos para inventar mentiras es asombrosa. Lástima que su ignorancia sea aún más grande que su imaginación”.

Choque también aseguró que desde el año 2021 ha habido un esfuerzo por “sentar” a Claure con el Presidente Luis Arce. Según ella, el empresario ha utilizado intermediarios como Gualberto Arispe y Andrónico Rodríguez para alcanzar este objetivo.
La diputada añadió: “No se ha querido someter a las convocatorias internacionales que lanzó el Gobierno; aquí ya no tiene que ver solamente la política, sino también la geopolítica de quienes están interesados en nuestro litio”.
Opiniones sobre el gobierno
Por otro lado, Claure, quien ha participado activamente en la política boliviana con el objetivo de desplazar al MAS en las elecciones generales de agosto, calificó a Arce como uno de los peores presidentes que ha tenido Bolivia.
El empresario ha negado en varias ocasiones que su incursión en la política esté motivada por algún interés en el litio. Claure ha afirmado que su único deseo es ayudar al próximo gobernante a superar la crisis económica que enfrenta Bolivia.