El Juzgado de Instrucción Penal 5 del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija ratificó mandamiento de aprehensión y conducción contra Evo Morales. Esta decisión fue firmada por el juez Nelson Rocabado el 11 de febrero de 2025.
La orden de aprehensión se produce luego de que se rechazara la apelación presentada por Morales para evitar su detención. Como resultado, el líder cocalero ha sido declarado en rebeldía debido a su ausencia en la audiencia de medidas cautelares.
Detalles del mandamiento
El documento lleva el rótulo de “Mandamiento de aprehensión y conducción Nº01/2025”. En este se establece que “por el presente mandamiento y a nombre de la ley, manda y ordena a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y/o autoridad no impedida por ley del departamento de Tarija y del Estado Plurinacional de Bolivia, para que aprehenda y conduzca al señor Juan Evo Morales Ayma”.
Esta nueva orden de aprehensión se suma a la que ya había sido emitida anteriormente por la Fiscalía departamental de Tarija, la cual aún no se ha cumplido.
Declaraciones del fiscal general
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, indicó este miércoles 12 de febrero de 2025, en Sucre, que esperan que la Policía cumpla con esta nueva orden. Además, ofreció la colaboración del Ministerio Público en caso de que se necesiten realizar allanamientos u otras acciones dentro de su competencia.
Mariaca también mencionó que la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija ha rechazado la apelación que se había presentado para frenar la aprehensión de Morales, quien está siendo investigado por trata y tráfico de personas.