El papa Francisco abrió esta mañana en la Plaza de San Pedro del Vaticano la misa que culmina el Jubileo de las Fuerzas Armadas. Esto ocurre tras haber padecido una bronquitis que le obligó a celebrar sus reuniones en su residencia durante los últimos días.
El pontífice llegó a las 10:30 horas locales (9:30 GMT) a la plaza. Inauguró la misa leyendo su introducción y el acto penitencial, sentado en un sillón junto al altar. La eucaristía fue celebrada por el cardenal Robert Francis Prevost.
Estado de salud del papa
Francisco, de 88 años, ha tenido que realizar sus audiencias y reuniones de los últimos días en su residencia vaticana, la Casa Santa Marta. Esto se debió a una nueva bronquitis que le impidió leer su catequesis en la audiencia general del pasado miércoles.
Sin embargo, esta mañana, cuando el sol brillaba tras las intensas lluvias de la víspera, sí pudo leer la introducción. Se espera que también pronuncie la homilía y presida el Ángelus, aunque se le ha escuchado con la voz algo tomada y con un poco de tos.
Asistencia a la misa
La misa ha reunido este domingo en la Plaza de San Pedro a aproximadamente 30,000 soldados y policías de diversos países. La mayoría son italianos, pero también hay una delegación del Ejército y la Guardia Civil de España, que llegaron a Roma por el Jubileo de las Fuerzas Armadas.
Significado del Jubileo
Este Jubileo es el segundo gran acto dedicado a un sector específico del actual Año Santo. Durante este periodo, los peregrinos que llegan a Roma pueden obtener la indulgencia. El primer evento de este tipo se celebró el mes pasado con comunicadores de todo el mundo.