Un hombre de 39 años ha sido condenado a 15 años de prisión por el delito de violación a una niña de 10 años. Este lamentable suceso ocurrió en una comunidad del municipio de Yotala, en Chuquisaca, en abril de 2017. La sentencia fue emitida por el Tribunal de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer N.º 1, después de presentar pruebas contundentes que confirmaron la agresión sexual.
El Fiscal Departamental, Mauricio Nava Morales, informó que se presentaron diversas pruebas en el juicio. Entre ellas se incluye el certificado médico legal forense que confirma la agresión sexual, una entrevista informativa, un acta de reconocimiento de persona y un desfile identificativo en el que la víctima pudo reconocer a su agresor.
Nava Morales también explicó que, aunque el delito fue cometido en una comunidad de Yotala, el Tribunal decidió que el condenado cumpla su sentencia en un penal del departamento de Potosí. Esta decisión se tomó porque el hombre tiene otro proceso judicial en esa jurisdicción.
Descripción del delito
El Fiscal del caso, Moisés Palma Salazar, detalló que el hecho ocurrió mientras la menor se encontraba sola. El agresor aprovechó esa situación para arrastrarla al monte, donde le tapó la boca y cometió la agresión sexual.
Denuncia tardía
Fue tres meses después de la agresión que la madre de la víctima decidió acudir a la Fiscalía Departamental de Chuquisaca para presentar la denuncia correspondiente. Este retraso en la denuncia resalta la importancia de la sensibilización sobre la violencia sexual y la necesidad de que las víctimas y sus familias se sientan apoyadas para reportar estos crímenes.