Policial Minería Oruro Seguridad

Aprehenden a trabajador de empresa minera en Huanuni por robo de explosivos

Las cajas de fulminantes están valuadas en aproximadamente 89 mil bolivianos /Cedida a LA PATRIA
Javier A.M., empleado de la Empresa Minera Huanuni, fue sorprendido con 177 cajas de fulminantes en su vehículo en Huanuni. La Felcc investiga el caso.

Javier A.M., un hombre de 37 años y trabajador de la Empresa Minera Huanuni (EMH), fue detenido tras ser sorprendido robando 177 cajas de fulminante en el maletero de su vehículo. Este incidente ocurrió en la tranca de Viluyo, Huanuni, en el departamento de Oruro, la tarde del lunes 3 de febrero. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) está llevando a cabo una investigación sobre este funcionario estatal por el delito de tenencia y porte o portación ilícita de explosivos.

El robo de estaño en la empresa estatal no es el único problema, ya que también se han reportado sustracciones de otros materiales que pueden ser vendidos a precios muy altos. Aproximadamente a las 13:30 horas del lunes, durante un control en la tranca, los militares identificaron un vehículo de color azul con la placa de control 3595-YYU, que transportaba un yute y dos bolsas negras de manera sospechosa.

Los funcionarios interrogaron al conductor sobre el contenido de su carga. Él afirmó que llevaba jarabes, pero al realizar una revisión, encontraron 177 cajas, cada una conteniendo 100 fulminantes. Esto representa un importante hallazgo de material utilizado en minería, según explicó el director departamental de la Felcc, coronel Martin Arequipa.

El sujeto fue aprehendido / Imagen cedida a LA PATRIA

Investigación en curso

Las investigaciones de la fuerza anticrimen revelan que Javier A.M. es empleado de la empresa estatal. Durante su entrevista con la policía, no pudo justificar por qué transportaba 177 cajas de fulminantes o iniciadores. Según datos preliminares, cada caja tiene un valor de 500 bolivianos, lo que implica un total aproximado de 89,000 bolivianos por las 177 cajas.

La Felcc está realizando las indagaciones necesarias para determinar quién le proporcionó esta gran cantidad de fulminantes y por qué intentaba sacarlos de los predios de la EMH. Este caso ha sido remitido al Ministerio Público tras la aprehensión de Javier A.M. por el presunto delito de tenencia, porte o portación ilícita de explosivos.


Hemeroteca digital

febrero 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728