La secretaria Municipal de Economía y Hacienda del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Milka Condarco, recibió el voto de confianza del Concejo Municipal de Oruro. Esto ocurrió tras una interpelación en la que respondió 14 preguntas relacionadas con la adjudicación de metros lineales en la ruta del Carnaval de Oruro 2025.
Durante la sesión, se presentaron denuncias sobre presuntas irregularidades en la asignación de estos espacios. Esto llevó a la decisión de iniciar procesos administrativos y, en lo posible, conformar una comisión especial para investigar los casos mencionados.
Detalles de la interpelación
El vicepresidente del ente legislativo, Iván Quispe, solicitó información sobre los metros lineales que no fueron adquiridos por propietarios con derecho preferente. También pidió la lista de servidores públicos que obtuvieron espacios en la ruta.
“Una vez concluida esta interpelación, se ha quedado que se inicien los procesos administrativos; seguramente, de la misma manera, también se va a conformar una comisión especial que tiene que hacer la averiguación, el seguimiento y la investigación sobre estos casos que el día de hoy hemos conocido en la interpelación”, señaló Quispe.
Derecho preferente de los vecinos
Condarco explicó que en toda la ruta del Carnaval hay vecinos que tienen sus domicilios y, por lo tanto, ejercen un derecho preferente. Sin embargo, un porcentaje de estos vecinos se presenta en la Dirección Tributaria para poder adjudicar estos espacios, mientras que un grupo no lo hizo.
La interpelación se centró en la fracción de metros lineales de aquellos vecinos que no ejercieron su derecho preferente. Estos espacios fueron otorgados a terceros interesados que realizaron su trámite correspondiente para adjudicarse un espacio.
Identificación de funcionarios involucrados
Al responder a las preguntas del pleno, Condarco indicó que se han identificado algunos funcionarios que realizaron la compra de metros lineales. En algunos casos, se tomaron las acciones correspondientes, comenzando con la anulación de la venta de esos metros lineales.
“Estaría libre ese espacio para una nueva adjudicación de algún otro interesado, y también se ha pasado a la Dirección de Recursos Humanos para que se asuman las acciones legales contra estos funcionarios que hubiesen hecho uso del cargo para estos espacios”, dijo Condarco.
Acciones contra otros funcionarios
Por otro lado, Condarco informó que se evidenció a algunos otros funcionarios del Concejo Municipal que también realizaron estas compras. Por lo tanto, se procederá de igual manera con ellos.