Tres hermanas fueron detenidas en Tiquipaya, Cochabamba, después de lanzar lo que aparentemente eran piedras hacia los vehículos de seguridad que formaban parte de la caravana oficial del Presidente Luis Arce. Este incidente ocurrió durante la inauguración del año escolar, el lunes 3 de febrero de 2025 por la mañana.
Los efectivos del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) tuvieron que intervenir, junto a otras personas, para llevarse a las tres mujeres que se resistían a ser arrestadas. Aunque solo una de ellas arrojó el objeto, las otras dos hermanas decidieron no abandonarla y subieron al vehículo. La Policía afirmaba que las hermanas lanzaron piedras contra la caravana oficial, sin embargo, algunos vecinos del lugar aseguraron que en realidad fueron tomates.
Detalles del incidente
El altercado tuvo lugar poco después de que el Presidente Arce finalizara su discurso y recorrido en el colegio 26 de Febrero, ubicado en el municipio de Tiquipaya, que se encuentra a 11 kilómetros de la capital cochabambina. En este primer día del año escolar, el jefe de Estado visitó tres centros educativos en Cochabamba, y el incidente se produjo únicamente en el primer colegio al que asistió.
Protestas en Sacaba
En el municipio de Sacaba, otro grupo de mujeres se congregó cerca de otro establecimiento educativo y, portando pancartas, expresaron su rechazo a la presencia del gobierno. Además, intentaron arrestar a un hombre que defendía a las mujeres, pero este fue expulsado del lugar a empujones.