Los países árabes han expresado su firme rechazo al desplazamiento de los palestinos de la Franja de Gaza durante una reunión ministerial celebrada en El Cairo. En este encuentro, manifestaron su apoyo a los derechos del pueblo palestino y solicitaron a la comunidad internacional que facilite la reconstrucción de Gaza.
Posición unánime de los países árabes
Egipto, Palestina, Arabia Saudí, Catar, Jordania, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la Liga Árabe se unieron para rechazar «la expulsión y demolición de viviendas, la anexión de tierras o la evacuación de esas tierras de sus propietarios mediante el desplazamiento o el fomento del desarraigo de los palestinos de sus tierras de cualquier manera o bajo cualquier circunstancia o justificación».
Los países árabes instaron a la comunidad internacional a esforzarse por planificar y ejecutar una «reconstrucción integral en la Franja de Gaza, lo antes posible, de manera que se garantice que los palestinos permanezcan en su tierra». Además, reafirmaron su «continuo y pleno apoyo a la firmeza del pueblo palestino en su tierra y su adhesión a sus derechos legítimos de conformidad con el derecho internacional».
Esperanzas de paz en Oriente Medio
Los participantes acogieron la conclusión del alto el fuego entre Israel y Hamás, y expresaron su deseo de «trabajar con la administración del presidente estadounidense Donald Trump para lograr una paz justa y completa en Oriente Medio, de acuerdo con la solución de dos Estados». También subrayaron la importancia de mantener la tregua para asegurar el acceso humanitario a todas las partes de Gaza.
Retirada de fuerzas israelíes
Los países árabes pidieron la retirada «completa» de las fuerzas israelíes y el «rechazo total» a cualquier intento de dividir Gaza. Asimismo, solicitaron que se permita a la Autoridad Palestina asumir sus funciones en Gaza como parte del territorio palestino ocupado, junto con Cisjordania y Jerusalén Este.
Conferencia internacional para Gaza
Los países árabes acogieron la intención de Egipto de organizar, en cooperación con las Naciones Unidas, una conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza «en el momento oportuno». Exhortaron a los donantes internacionales a contribuir al esfuerzo de reconstrucción.
El Ministerio de Exteriores saudí indicó que se debatieron mecanismos para garantizar que la Autoridad Palestina desempeñe sus funciones en los territorios ocupados. También se abordó la participación activa en una conferencia internacional sobre la cuestión palestina, presidida por Arabia Saudí y Francia, que está prevista para junio de 2025.