El departamento de La Paz ha declarado estado de emergencia debido a las intensas lluvias que han causado el desbordamiento de ríos y han afectado a varios municipios. Esta información fue proporcionada por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. A nivel nacional, un total de 62.488 familias se han visto impactadas y 21.541 han sido oficialmente declaradas como damnificadas. Hasta el momento, se han reportado 19 fallecimientos relacionados con esta situación.
Afectaciones en varios departamentos
Ocho departamentos están sufriendo las consecuencias del clima adverso. Hasta ahora, 16 municipios han sido declarados en desastre, siendo la mayoría de ellos del departamento de La Paz. Además, se mantiene una alerta naranja en 320 municipios de todo el país. Esta alerta fue emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) debido a las lluvias continuas y las inundaciones que se están registrando.
Datos sobre las víctimas
El viceministro Calvimontes indicó que el número de familias afectadas ha aumentado a 62.488 y que las familias que han sido declaradas como damnificadas ascienden a 21.541 a nivel nacional. En cuanto a las víctimas, hasta la fecha se han confirmado 19 personas fallecidas. De estas, cinco pertenecen al departamento de Chuquisaca, tres a La Paz, una en Tarija, ocho en Cochabamba, una en Santa Cruz y una en Potosí.
Ayuda humanitaria en marcha
El Viceministerio de Defensa Civil, junto con el Ministerio de la Presidencia, ha atendido a 2.443 familias en cinco departamentos. En el marco de esta atención, se han entregado 76,12 toneladas de ayuda comunitaria para mitigar el impacto de esta crisis en las familias afectadas.