Internacional Colombia EEUU

Colombia enfrenta represalias tras rechazo de vuelos con migrantes desde Estados Unidos

Banderas de Estados Unidos y Colombia/Internet
La administración Trump anota restricciones severas al Gobierno de Petro tras el rechazo a aceptar deportaciones. Se prevé un aumento al 50% en los aranceles.

Donald Trump ha declarado la imposición de aranceles del 25% a todos los productos provenientes de Colombia, así como restricciones de visado para el Gobierno de Gustavo Petro. Esta decisión se produce tras el rechazo de Petro a aceptar vuelos con migrantes que han sido deportados desde Estados Unidos. La noticia fue anunciada por Trump en su plataforma Truth Social el 26 de enero de 2025.

Además, Trump adelantó que en una semana los aranceles del 25% recién impuestos se incrementarán al 50%. En su publicación, Trump afirmó que «la negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos». También mencionó que se tomarán otras «medidas de represalia urgentes y decisivas» contra Colombia.

Deportaciones y seguridad nacional

La nueva administración de Trump ha comenzado a deportar a migrantes indocumentados a sus países de origen. Sin embargo, Petro ha rechazado la transferencia de estas personas a Colombia, argumentando que no están recibiendo un trato «digno». Trump, por su parte, afirmó que entre los migrantes que se pretendía deportar a Colombia había «un gran número de delincuentes».

En su discurso, Trump también se refirió a cuestiones de «seguridad nacional», indicando que reforzará la inspección de aduanas y la protección fronteriza frente a los productos colombianos y los ciudadanos que lleguen de ese país. Además, se refirió a Petro como «el presidente socialista de Colombia», quien «ya es muy impopular entre su pueblo».

Medidas contra funcionarios colombianos

Las órdenes impuestas por Trump incluyen la «prohibición de viajar y la revocación inmediata de visas para los funcionarios del Gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios». También se aplicarán sanciones de visas para todos los miembros del partido Colombia Humana, así como para sus familiares y simpatizantes. Sin embargo, Trump no mencionó un posible cierre de la sección de visas en la Embajada estadounidense en Colombia.

Trump concluyó su publicación afirmando: «Estas medidas son sólo el comienzo. ¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en relación con la aceptación y el retorno de los criminales que forzaron su acceso a los Estados Unidos!».

Reacción de Gustavo Petro

Por su parte, Gustavo Petro ha afirmado que no permitirá la entrada al país de aviones que transporten ciudadanos deportados por Estados Unidos si estos no reciben un trato digno. «Los EE.UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio», manifestó Petro en su cuenta de X.

Desaprobación en América Latina

Las tensiones entre Estados Unidos y Colombia también se extienden a otros países latinoamericanos, que han desaprobado los procedimientos que Trump ha descrito como «la mayor operación de expulsión masiva de extranjeros en la historia de los Estados Unidos». En respuesta, el Gobierno colombiano ha anunciado que enviará su avión presidencial a Estados Unidos para transportar a los migrantes irregulares que la administración Trump planeaba deportar en aeronaves militares.


Hemeroteca digital

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031