El analista Gustavo Pedraza ha afirmado que Luis Arce buscará la reelección presidencial en las elecciones generales programadas para el 17 de agosto de 2025. Pedraza también ha calificado a Evo Morales como un riesgo para la democracia en el país.
En su análisis, Pedraza destacó la fragmentación de la oposición política y pronosticó que se formarán dos bloques electorales en el actual contexto político. Según su perspectiva, cualquier candidato tiene posibilidades de ganar las elecciones, ya que se ha terminado la hegemonía del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Fragmentación de la oposición
El analista subrayó que la oposición no ha logrado unirse en un solo bloque, lo que ha dado lugar a la creación de dos grupos. Uno de estos bloques está conformado por Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Vicente Cuéllar, Luis Fernando Camacho y Amparo Ballivián. El otro grupo está compuesto por “candidatos solitarios”, que incluyen a Manfred Reyes Villa, Chi Hyun Chung y Branko Marinkovic.
“Yo creo que la carta de mayor éxito para el masismo… pueden optar por Andrónico Rodríguez y pueden ganar probablemente ya no con el 51%. Yo no creo, es muy improbable que un candidato del MAS… logre el 51%. Es probable que gane con más del 40%”, afirmó Pedraza en el programa «¡Qué Semana!» de EL Deber Radio.
Ventajas y desventajas del MAS
El experto aseguró que la oposición se encuentra “muy frágil” en este momento, lo que representa una ventaja para el MAS. Sin embargo, también indicó que la gestión económica del oficialismo podría ser una ventaja para la oposición, aunque esta última no ha logrado unirse ni captar el “voto decepcionado” del MAS.
“Hay dos tipos de oposición ahora: el bloque que está juntando a cuatro candidatos con la salida de Carlos Mesa… Y los otros son los solitarios… No habrá un solo bloque… Habrá dos bloques”, destacó Pedraza.
Perspectivas para Luis Arce
El analista aseguró que Luis Arce se presentará a la reelección presidencial, aunque comenzará la carrera electoral con un nivel bajo de aprobación. Esta situación podría perjudicar su intención de retener la Presidencia en las próximas elecciones. Además, Pedraza cuestionó la decisión de Evo Morales de atrincherarse en el Chapare ante una orden de aprehensión en su contra.