El exmandatario Carlos Mesa anunció su decisión de no postularse a la presidencia en las elecciones generales de agosto de 2025. Esta noticia generó reacciones de apoyo por parte del expresidente Jorge «Tuto» Quiroga y el empresario Samuel Doria Medina, quienes resaltaron su papel como líder y figura clave en la unidad de la oposición boliviana.
Reacciones de apoyo
Quiroga, a través de su cuenta en X, expresó que Mesa es “un historiador extraordinario, un periodista excepcional, un orador impresionante, un hombre de Estado y un político que nos liberó del autócrata”. Además, mencionó: “Con orgullo voté por Carlos Mesa 2 veces. Con admiración me sumo a una Bolivia que te necesita y te dice: gracias, Carlos”.
Doria Medina también se pronunció en redes sociales, afirmando que Mesa “ha mostrado su talante de hombre de Estado y su capacidad para entender los desafíos del presente”. Agregó que “su renuncia a candidatear en estas elecciones muestra que la unidad que estamos construyendo no es ‘un saludo a la bandera’, sino una realidad cimentada sobre la capacidad de sacrificio y sobre la lucidez de los participantes”.
Reconocimiento a Carlos Mesa
El empresario destacó que Mesa “se confirma como uno de los más grandes bolivianos de su generación” y sostuvo: “En adelante, Carlos Mesa será el eje de esta unidad. También será un importante asesor y protagonista del próximo gobierno. Comunidad Ciudadana será clave en el proceso de cambio del país que se avecina”.
Anuncio de la decisión
Mesa comunicó mediante un video publicado en horas de la mañana de este viernes que ha “decidido no presentarme como candidato a la presidencia del Estado”. Aclaró: “Lo hago con plena convicción y con plena decisión porque creo que ese no es el rol que hoy me toca”.
Situación de otros precandidatos
Mientras tanto, «Tuto» Quiroga y Doria Medina continúan siendo precandidatos del bloque de la oposición boliviana, al igual que otros personajes que se han integrado a dicho grupo.