El diputado Andrés Flores ha criticado a algunos parlamentarios del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) por su oposición a proyectos de ley relacionados con créditos. En este contexto, destacó la reciente aprobación de varios préstamos en la Cámara de Diputados.
Flores expresó su preocupación por el comportamiento de los diputados considerados radicales, afirmando que «son peores que la oposición que se opone a todos los proyectos de ley». El 23 de enero se aprobaron 2 créditos a pesar de las objeciones presentadas. Actualmente, hay 3 créditos más que han sido remitidos a la Cámara de Diputados y otros 4 que están pendientes en comisión.
Trabajo en proyectos de ley
El diputado Flores subrayó que están trabajando con todo el equipo técnico para convocar sesiones y avanzar con los proyectos en la cámara. También mencionó un pedido del Senado para agilizar las normativas, señalando que esto depende del trabajo que realice la comisión de planificación.
Créditos pendientes y preinversión
En relación a los créditos que están pendientes, se está llevando a cabo un análisis sobre una preinversión de $52,000,000. Se ha solicitado al Ministro de Planificación que brinde el respaldo necesario para las inversiones que se requieren. La situación actual refleja un llamado a construir una nueva legislatura que se enfoque en las necesidades del pueblo boliviano.
Propuesta de votación visible
La diputada del Movimiento Al Socialismo, Rosario García, ha propuesto implementar un sistema de votación visible en la Asamblea Legislativa. Esta medida busca garantizar la transparencia electoral durante las discusiones legislativas.
García comentó que «a veces me gustaría invitar a la prensa, para que cuando se esté haciendo la votación puedan ir y constatar que ese voto no se puede manipular». Añadió que actualmente no se puede ver quién vota, pero que «a futuro estamos considerando que se vea el voto como lo hacen en el Senado, con nombre y apellido».