El Presidente Luis Arce anunció el 23 de enero de 2025, a través de sus redes sociales, que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 contempla una inversión pública superior a 4.000 millones de dólares. Esta inversión está destinada a sectores productivos, sociales e infraestructura, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico del país.
Distribución del presupuesto
Arce explicó que el 46% del presupuesto se distribuirá al sector productivo. Esto tiene como fin aportar a áreas esenciales como la agricultura, la industria, los hidrocarburos, el turismo, la minería y la energía. “Creemos firmemente que el desarrollo integral debe tocar cada rincón de nuestra sociedad”, indicó la autoridad.
Por otro lado, el 30% del presupuesto se destinará al área social. Este enfoque está principalmente en la educación, la salud, la cultura, el deporte, el saneamiento básico, la vivienda y el urbanismo. Además, el 21% se asignará a infraestructura, que incluye el sector de transporte, comunicaciones y recursos hídricos. Finalmente, el 3% se distribuirá a proyectos multisectoriales para abordar las necesidades “más urgentes”.
Proyecciones económicas
Además de esta inversión pública, el PGE 2025 proyecta una tasa de crecimiento del 3,51%. También se espera una tasa de inflación del 7,5%, un precio promedio del barril de petróleo de 75,3 dólares y un déficit fiscal del -9,2% del PIB (Producto Interno Bruto). Asimismo, se estima una variación promedio del tipo de cambio oficial de ±10%.
Estructura normativa del PGE
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas afirmó que el PGE 2025 rige a través de la Ley 1613 desde el 1 de enero. Este presupuesto cuenta con una estructura normativa que aporta una variedad de políticas para potenciar al sector productivo.