Justicia Bolivia Policial Religión Violencia

Juicio contra jesuitas acusados de encubrir pederastia se suspende hasta marzo

Marcos Recolons (der.) y Ramón Alaix, acusados por el delito de encubrimiento de abusos sexuales / ABI
El juicio oral a los jesuitas Marcos Recolons y Ramón Alaix por el caso de pederastia quedó pospuesto hasta el 26 de marzo de 2025.

El juicio oral contra los jesuitas Marcos Recolons y Ramón Alaix, quienes están acusados de encubrir al sacerdote Alfonso “Pica” Pedrajas en casos de pederastia, ha sido suspendido y se reprogramará para el 26 de marzo de 2025.

La audiencia estaba prevista para este jueves en un juzgado de Cochabamba. Recolons, de 81 años, participó de manera virtual, mientras que Alaix, de 83 años, presentó una receta médica para justificar su ausencia en el tribunal.

Detalles del caso

Este caso salió a la luz hace 2 años. Ambos procesados ocuparon el cargo de provincial, que es el máximo puesto dentro de la Compañía de Jesús. Según las denuncias, estos sacerdotes tenían conocimiento de las acusaciones sobre las vejaciones cometidas por Pedrajas, quien falleció en 2009. De acuerdo con el cuaderno de investigaciones, «Pica» abusó sexualmente de 85 menores de edad, la mayoría de ellos del colegio Juan XIII de Cochabamba, donde él era director.

Pedrajas dejó un diario en el que documentó los vejámenes que cometió. Este documento fue revelado en abril de 2023 por el diario español El País. En los escritos del agresor se menciona a Recolons y Alaix, indicando que ellos y otros sacerdotes ayudaron a «Pica» a evadir las denuncias de sus víctimas.

Conocimiento de las agresiones

Se ha informado que tanto Recolons como Alaix llegaron a conocer sobre las agresiones, tanto por las declaraciones del mismo Pedrajas como por las de algunas de sus víctimas. Sin embargo, no denunciaron los hechos y, además, promovieron el silencio entre los denunciantes.

El 28 de marzo de 2024, la Justicia dictó detención domiciliaria y arraigo para los acusados, basándose en los indicios presentados por la Fiscalía y en las denuncias de aproximadamente 15 víctimas.

Declaraciones de las víctimas

Una de las víctimas declaró: “El padre Alfonso Pedrajas me ha tocado todo. Ha sido una de las experiencias más traumáticas que he tenido en mi vida”. Parte de las denuncias se fundamentan en informes psicológicos elaborados por especialistas.

Una conclusión general sobre estas declaraciones es que, a pesar del tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos de agresión sexual, las víctimas presentan inestabilidad emocional. Esto afecta sus actividades cotidianas y genera desgaste mental, así como sentimientos de soledad, culpa y remordimiento.

Reprogramación de la audiencia

La audiencia fue reprogramada tras la presentación del justificativo médico por parte del acusado Alaix. Pedro Lima, exjesuita y promotor de la demanda, expresó su sorpresa ante esta suspensión: “Nos sorprende que se haya suspendido. Con una receta médica han suspendido la audiencia”.


Hemeroteca digital

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031