El presidente argentino Javier Milei se dirigió este jueves al Foro de Davos, Suiza, donde afirmó que la lucha de los líderes políticos que dicen defender la libertad «no está ganada». En su discurso, Milei instó a no rendirse hasta erradicar la ideología `woke`, a la que describió como un «cáncer», un «virus mental» y una «pandemia de nuestra época».
Milei destacó que, aunque «la esperanza ha renacido», la batalla por la libertad no concluirá hasta que la mayoría de los países de Occidente «vuelvan a abrazar las ideas de la libertad». En declaraciones posteriores a la prensa, el mandatario argentino criticó al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, por intentar «callar a todos los que piensan distinto» con sus propuestas para regular las redes sociales, presentadas un día antes en el Foro.
El presidente argentino no ocultó su descontento, afirmando que «no me sorprende nada que un socialista como Sánchez intente callar a todos los que piensan distinto y que el único mensaje sea el que él quiere». Además, calificó el discurso de Sánchez como «lamentable, como todas las cosas que dice y hace».
Un nuevo enfoque para Argentina
Milei, quien participa por segunda vez en el Foro Económico Mundial (WEF) tras asistir en 2024, expresó que ya no se siente solo en su lucha. Aseguró que el mundo «ha abrazado a la Argentina», que se ha convertido en «ejemplo mundial de responsabilidad fiscal», «de cómo terminar con el problema de la inflación» y «de una nueva forma de hacer política».
El presidente argentino también mencionó que, a lo largo de este año, ha encontrado «compañeros en esta pelea por las ideas de la libertad en todos los rincones del planeta». Entre ellos, citó a figuras como Elon Musk, la «feroz dama italiana» Giorgia Meloni, el húngaro Viktor Orbán, el salvadoreño Nayib Bukele, el israelí Benjamin Netanyahu y Donald Trump en Estados Unidos.
Una alianza internacional
Milei afirmó que «lentamente se ha ido formando una alianza internacional de todas aquellas naciones que queremos ser libres y que creemos en las ideas de la libertad». En su discurso, también hizo un llamado a extirpar «el cáncer» que representa la ideología `woke`, a la que calificó de «virus mental» y «gran pandemia de nuestra época».
Durante su intervención, el mandatario argentino acusó al Foro de Davos y a organizaciones supranacionales como la Unión Europea de promover esta ideología, a la que describió como «siniestra y asesina». Afirmó que «aquí nadie se puede hacer el inocente» y que se ha rendido culto durante décadas a esta ideología, «como si se tratara de un becerro de oro».
Fracasos de políticas anteriores
Milei también criticó a los organismos multilaterales de crédito, a los que describió como «un brazo extorsivo». Aseguró que muchos Estados nacionales, especialmente la UE, «han sido y son un brazo armado». Se dirigió a los líderes del mundo, tanto empresariales como políticos y de organismos internacionales, para afirmar que las fórmulas políticas de las últimas décadas «han fracasado» y «están colapsando sobre sí mismas».
El presidente argentino declaró que «el guion de los últimos 40 años se ha agotado». En este sentido, invitó a los líderes a «salir de ese guion», ser audaces y animarse a pensar de manera diferente. «Cuando las ideas y los textos del presente dicen todo lo mismo y dicen cosas equivocadas, ser valiente consiste en ser extemporáneo», agregó.
Un llamado a la acción
Tras asegurar que Argentina está «volviendo al liberalismo», Milei confió en que Trump hará lo mismo en Estados Unidos. Hizo un llamado a todas las grandes naciones del mundo libres para «frenar a tiempo lo que, a todas luces, es un sendero que conduce a la catástrofe».
Finalmente, concluyó su discurso invitando a «hacer a Occidente grande nuevamente», en referencia al lema del presidente republicano.