El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó que la canasta básica de alimentos en Bolivia es 30% más barata que en Argentina, Perú, Chile y Brasil, a pesar de la inflación y el aumento de tarifas en 2024. Durante una entrevista en Bolivia TV el 23 de enero de 2025, Arandia analizó los efectos de los bloqueos de caminos y problemas climatológicos en la economía boliviana.
La autoridad aseguró que en los últimos 16 años, los precios de los alimentos de la canasta familiar han sido los más bajos en la región. Las autoridades compararon productos como el aceite, algunas verduras, el arroz y el azúcar. El kilo de carne de pollo actualmente en Bolivia está aproximadamente a Bs 15 y Bs 18; en cambio, en los países vecinos se estima que es más caro en un 20%.
Impacto de la gestión pasada
El director hizo un análisis de la gestión pasada (2024) indicando: “fue un golpe muy duro al bolsillo de las familias bolivianas”, atribuyendo estos problemas a los bloqueos de caminos y a problemas climatológicos. La estrategia planteada por Arandia trata sobre generar mayor valor agregado para obtener más cantidad de divisas, siendo un trabajo que no solo debe involucrar al sector público, sino también al sector privado.
Soberanía alimentaria y crecimiento
“Si bien en este momento tenemos cierto nivel de soberanía alimentaria, también necesitamos generar mayor valor agregado, de tal manera que nuestra economía crezca de forma sostenida y podamos dar un salto cualitativo y cuantitativo en lo que se refiere al nivel de vida de todas las personas de nuestro país”, expresó.
Índice de precios al consumidor
El índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 9,97% en diciembre de 2024 según el INE, llegando a ser el porcentaje más elevado en comparación con los años anteriores. El IPC en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas creció un 15,40%, siendo el más alto de las últimas 16 gestiones.
Según el INE, si en 2024 no se hubieran realizado bloqueos de carreteras ni especulación con los productos de la canasta familiar, la inflación no hubiera sido más de 6,2%.