La Policía Boliviana logró encontrar a Reyna Rebeca H., de 26 años, junto a sus dos hijos, de 2 y 4 años, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el 30 de diciembre de 2024. La madre y sus hijos fueron hallados en una habitación de un alojamiento en La Paz. Tras el rescate, Reyna fue aprehendida y enfrenta acusaciones de abandono de menor, violencia doméstica y simulación de delito.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, comunicó que «esta mujer abandonó, lamentablemente, a niños con discapacidad, logró simular un delito y está siendo imputada por el delito de violencia doméstica y familiar». Los cargos que se le imputan a Reyna incluyen abandono de menor, violencia doméstica y simulación de delito.
Del Castillo también explicó que «los niños se encontraban sanos y salvos encerrados en un alojamiento en el departamento de La Paz». Más de dos horas después del operativo de rescate, Reyna llegó al lugar, aparentemente bajo los efectos del alcohol. En la habitación del alojamiento se encontraron bebidas alcohólicas, cartas y otros elementos que son relevantes para la investigación.
Situación del compañero sentimental
En relación a la pareja de Reyna, quien había sido considerado uno de los principales sospechosos en la desaparición, se emitió una resolución de sobreseimiento para que se realice una audiencia en la que se busque restituir sus derechos. Reyna y sus dos hijos fueron reportados como desaparecidos el 30 de diciembre de 2024 en La Paz, y la Policía había apuntado a su pareja como el principal sospechoso en este caso.
Consumo de alcohol habitual
Se ha informado que Reyna había estado consumiendo bebidas alcohólicas de manera habitual en los últimos meses. Las autoridades continúan con la investigación para esclarecer las circunstancias que llevaron a esta situación tan preocupante.