Defensa Civil ha emitido una alerta sobre un periodo crítico debido a las lluvias intensas y el riesgo de desbordamiento de ríos en el país. Este fenómeno ha afectado a 8 departamentos y ha dejado un saldo trágico de 18 fallecidos. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se han declarado en desastre 12 municipios, lo que ha impactado a 50.171 familias que se encuentran entre afectadas y damnificadas.
Las lluvias continuas han llevado a la recuperación de los cuerpos de dos mujeres en Sacaba, Cochabamba. Calvimontes advirtió: “Estamos ingresando a un periodo crítico, que se caracterizará por intensas lluvias en gran parte del territorio nacional y eso generará la probabilidad de que se produzcan algunas inundaciones, de manera que tenemos que estar preparados”.
Alertas meteorológicas
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido nuevas alertas amarillas debido al aumento progresivo de varios ríos en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando. En total, 55 municipios y 664 comunidades han sido impactados por las lluvias en estos 8 departamentos.
Daños materiales
Hasta ahora, se han reportado 296 viviendas completamente destruidas a causa de las inundaciones. La Paz es el departamento más afectado, seguido por Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.
Ayuda humanitaria
El martes, Calvimontes recordó que se enviaron 3.2 toneladas de alimentos, incluyendo fideos, harina y azúcar, para las comunidades que han sufrido las consecuencias de las lluvias. Este miércoles, se entregaron 3.8 toneladas de ayuda humanitaria para las familias damnificadas en el municipio de Monteagudo, Chuquisaca.