Donald Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas este lunes, después de asumir como el 47º presidente de los Estados Unidos. Su enfoque se centró en la seguridad fronteriza, la economía y la defensa de los valores nacionales. Entre las acciones más destacadas se encuentra el indulto a aproximadamente 1,500 personas que estuvieron involucradas en los disturbios del Capitolio el 6 de enero de 2021. Además, declaró una emergencia nacional en la frontera sur.
Trump también firmó órdenes para frenar el gasto público y reorganizar el Gobierno. Estableció una congelación de contrataciones federales, a excepción del sector militar, y ordenó que los funcionarios federales regresaran al trabajo presencial, eliminando el teletrabajo. Esta medida deberá llevarse a cabo «tan pronto como sea factible», según un comunicado de la Casa Blanca. Sin embargo, podrán existir excepciones que serán decididas por los jefes de cada departamento.
Además, ordenó reclasificar a miles de empleados federales al reinstaurar el Programa F (Schedule F). Esta acción tiene como objetivo facilitar el despido de empleados, aumentando la «rendición de cuentas». Según la nueva Administración, «cualquier poder que tengan (los trabajadores públicos) es delegado por el presidente, y deben rendir cuentas ante el presidente, quien a su vez es responsable frente a los estadounidenses».
Acciones económicas y de seguridad
En el ámbito económico, Trump firmó una directiva destinada a abordar la inflación y reducir los costos de vida. Al mismo tiempo, restableció la libertad de expresión en el Gobierno, prohibiendo cualquier intento de censura. También declaró una emergencia nacional en la frontera sur con el objetivo de implementar medidas más estrictas de seguridad.
A través de varias órdenes ejecutivas, encargó a los militares la vigilancia de la frontera y designó a ciertos cárteles y pandillas como organizaciones terroristas. Siguiendo su política de «Estados Unidos primero», Trump firmó la retirada formal del país del Acuerdo Climático de París.
Retiro de organizaciones internacionales
Además, aprobó una orden ejecutiva para limitar las políticas de diversidad, equidad e inclusión dentro del Gobierno. También retiró a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya había solicitado al presidente que «reconsidere» su posición. Asimismo, ordenó una pausa de 90 días en la ayuda exterior de Estados Unidos para revisar programas y asegurarse de que estén alineados con los intereses del país.
Entre otras acciones, Trump firmó una orden ejecutiva destinada a aplazar por al menos 75 días la implementación de la prohibición federal de TikTok. Por último, restauró la pena de muerte en casos relacionados con asesinatos de agentes del orden o delitos capitales cometidos por extranjeros ilegales.
Enfoque en intereses nacionales
Con estas primeras medidas, Trump dejó claro que su Administración estará marcada por un enfoque en la defensa de los intereses nacionales. Estas acciones reflejan su intención de priorizar la seguridad y la economía del país desde el inicio de su mandato.