Bolivia Arte y cultura Cultura

Exposición de arte en miniatura celebra Alasita del Bicentenario en La Paz

Fotografía de una escultura miniatura en la exposición 'Alasita de Mil Colores' este martes, en La Paz (Bolivia). EFE/ Luis Gandarillas
La muestra "Alasita de Mil Colores" celebra el Bicentenario de Bolivia con más de mil obras de 211 artistas bolivianos, abierta hasta el 3 de febrero.

Una exposición de arte en miniatura, titulada «Alasita de Mil Colores», se ha inaugurado en La Paz como parte de la celebración del Bicentenario de la independencia de Bolivia. Esta muestra cuenta con la participación de 211 artistas provenientes de varias ciudades bolivianas y presenta más de 1,000 obras, que incluyen tanto cuadros como esculturas. La exhibición estará abierta al público hasta el 3 de febrero.

Enfoque en el Bicentenario

La décima versión de la muestra está enfocada este año en el Bicentenario. Rodrigo Campos, responsable de las salas de exposición de la Casa de la Cultura «Franz Tamayo» en La Paz, indicó: «Este año, por ser el Bicentenario, hubo más cobertura de los artistas al producir obras pequeñas para la Alasita; hay obras desde 1 centímetro de altura hasta 20 centímetros».

Obras destacadas de la exposición

Los cuadros de 1 centímetro de superficie son las obras más vistas por los visitantes, debido a su tamaño y a la lupa que se encuentra a un lado, que ayuda a observarlos. Campos explicó: «Estas pinturas llegaron desde Potosí, son del artista plástico Remberto Gutiérrez, quien usó las técnicas de óleo y acuarela para pintar». Los cuadros muestran algunos lugares tradicionales como El balcón del ahorcado, El balcón de las espigas, El balcón de las Omistes y El balcón de la calle Tarija.

Otros artistas también han plasmado paisajes del altiplano boliviano, retratos de personajes típicos como la chola, así como la fauna y flora de la Amazonia. También se pueden ver danzas típicas y representaciones de la ciudad de La Paz en la época colonial. «Las técnicas que manejan son variadas: óleo, acuarela, grabado; hay también pintura en acrílico», añadió Campos.

Esculturas en miniatura

Además de los cuadros, la exposición presenta esculturas que no superan los 20 centímetros, utilizando técnicas como cerámica, resina y piedra. La Alasita significa «cómprame» en aimara y es una tradición antigua que originalmente celebraba el solsticio de verano austral el 21 de diciembre. Durante esta festividad, se colocaban miniaturas a las illas para que los deseos representados se convirtieran en realidad.

Evolución de la festividad

La festividad ha evolucionado con el tiempo hasta llegar a una expresión que fusiona lo ancestral con lo mestizo y urbano. La feria comenzará el 24 de enero y durará tres semanas en La Paz; en otras regiones, se celebra en diferentes meses del año. Los rituales durante esta festividad fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2017.

Artistas y precios de las obras

Los protagonistas de esta exposición son artistas «con trayectoria y también nuevos», cuyas obras están a la venta a precios que oscilan entre 60 bolivianos y 350 bolivianos.


Hemeroteca digital

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031