Donald Trump, en su primer discurso como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2025, reiteró su deseo de cambiar el nombre del Golfo de México a «Golfo de América». Además, propuso devolver el nombre de monte McKinley al monte Denali en Alaska. Esta propuesta fue respondida por la presidente de México, Claudia Sheinbaum, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar el 8 de enero de 2025.
Trump afirmó: “Estados Unidos va a reconquistar el lugar que le corresponde como la nación más respetada del planeta. En poco tiempo vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América y vamos a devolverle el nombre de nuestro gran presidente McKinley al monte McKinley”. Según el New York Post, este cambio de nombre busca “honrar la grandeza estadounidense”. Las órdenes ejecutivas que se emitirán indicarán al secretario del Interior que utilice los nuevos nombres en las comunicaciones federales y en los mapas oficiales.
Historia del monte McKinley
El monte McKinley fue nombrado oficialmente así en 1917, en honor a William McKinley, quien fue asesinado 16 años antes. De acuerdo con el diario, “McKinley ha sido una inspiración para Trump, tanto en términos de sus políticas arancelarias como de su expansión del territorio estadounidense tras la guerra hispanoamericana”.
Anticipación de cambios
Durante una conferencia de prensa el 7 de enero de 2025, Donald Trump ya había anunciado su intención de renombrar el Golfo de México. Dijo: “Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América. Es un hermoso nombre y es apropiado. México tiene que dejar de permitir que millones de personas lleguen a nuestro país”.