Una vez más, Oruro no tendrá un evento nacional, puesto que no fue tomado en cuenta en el calendario de competencias de la Federación Boliviana de Motociclismo. El congreso que se desarrolló en Cochabamba determinó las fechas y las sedes de los eventos que se disputarán en 2025, donde la ciudad del Pagador no fue tomada en cuenta debido a que no cumplió con algunos requisitos para ser postulada como sede.
Entre el 17 y 18 de enero se llevó a cabo el congreso ordinario de la Federación Boliviana de Motociclismo en la ciudad de Cochabamba. Uno de los puntos centrales fue la designación de sedes y fechas en el calendario de competencias de la temporada 2025.
Por pedido de las diferentes asociaciones, se consiguió que este año se puedan llevar adelante ocho competencias nacionales, aumentando una más a lo que fue en 2024. Se aceptó esta solicitud y se procedió a verificar los requisitos dentro de las diferentes asociaciones para que puedan acceder a ser sedes de los torneos.
Por Oruro acudió la nueva directiva departamental encabezada por Ramiro Vásquez, se hizo los esfuerzos necesarios para lograr que el nuevamente puedan tomar en cuenta al departamento de Oruro como sede en una de las fechas nacionales, pero el argumento de las demás asociaciones fue que no cumplió con la cantidad de deportistas que deben participar en las fechas de la anterior temporada por lo que no fue tomada en cuenta como sede.
También se mencionó que otro de los puntos en contra son las mejoras que se deben realizar en el circuito de la zona de Capachos para cumplir con los estándares nacionales, algo que se debe trabajar con las autoridades municipales y departamentales para cumplir con los requerimientos, se conoció que este martes se tendrá una reunión con los afiliados a nivel departamental para hacer conocer los pormenores de lo que fue el congreso nacional.
PEDIDO
Por pedido de la mayoría de los congresales, se aprobó la sumatoria de una fecha más en relación a la gestión 2024, en la cual hubo siete fechas nacionales. Con ocho jornadas aceptadas, la carrera por el título nacional se ampliaría en las categorías de las modalidades de Enduro y Motocross. También brindará más espacio a las asociaciones para organizar una competencia más.
En la segunda fecha, La Paz tendrá a su cargo llevar adelante la carrera del 28 al 30 de marzo; en la tercera los pilotos irán a Santa Cruz del 30 de mayo al 1 de junio; en la cuarta será el turno de Cochabamba del 27 al 29 de junio.
En la quinta jornada, Villa Montes albergará las mangas de las carreras del 25 al 27 de julio; Cliza será anfitrión de la sexta fecha del 29 al 31 de agosto; Potosí será dueño de casa en la penúltima fecha del 26 al 28 de septiembre y Tarija cerrará el campeonato nacional con las mangas a celebrarse del 24 al 26 de octubre.
Cabe mencionar que, el piloto Jean Verón Herboso (Cochabamba) defenderá su título ganado en la categoría Open del Enduro y Carlos Padilla (Santa Cruz) buscará retener la corona de campeón ganada en la MX-1 del Motocross. Éstas son los principales grupos del motociclismo en el país, por la potencia de las máquinas.