Al menos 16 proyectos de ley relacionados con créditos externos por un monto superior a Bs 1.660 millones, siguen estancados. Estos proyectos requieren el visto bueno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), según explicó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
División entre legisladores
Los legisladores que son leales al expresidente Evo Morales se oponen a estos préstamos. Por otro lado, el bloque oficialista del actual presidente Luis Arce Catacora busca su aprobación. Los seguidores de Evo Morales justifican su postura al expresar desconfianza sobre el uso que se dará a estos créditos.
En contraste, los miembros del bloque oficialista aseguran que el veto a los créditos tiene como objetivo presionar al Gobierno y a las entidades estatales para habilitar a Evo Morales de cara a las elecciones presidenciales de este año.
Rechazo de la oposición
Además, las bancadas opositoras han manifestado su rechazo, exigiendo mayor transparencia en la gestión de los recursos. También piden un análisis detallado de los impactos que el endeudamiento puede tener en el país. Mientras tanto, el Ejecutivo espera que estos proyectos de ley sean tratados, evaluados, analizados, discutidos y aprobados en la Asamblea Legislativa “en las siguientes semanas” para así iniciar su ejecución.
Proyectos de ley enviados
El miércoles pasado, el Gobierno nacional envió a la ALP el anteproyecto de ley de financiamiento para la Planta Refinadora de Zinc, ubicada en el departamento de Oruro. Este proyecto tiene como objetivo consolidar la industrialización del mineral. Cusicanqui manifestó que este anteproyecto “viene a ratificar, a confirmar ese compromiso que tenemos con la industrialización, con el desarrollo de los departamentos, en este caso Oruro”.
El Gobierno nacional está convencido de que la industrialización ayudará a resolver los problemas de la economía boliviana. Además, busca reducir la dependencia de un solo sector, generando crecimiento y empleo.
Proyectos rechazados anteriormente
“También hemos tenido la oportunidad de anunciar que hemos remitido nuevamente otros tres proyectos de ley a la ALP, los cuales, en su momento, habían sido rechazados principalmente por el `evismo`”, indicó el titular de Planificación del Desarrollo.
Uno de estos proyectos es la ampliación de la línea Café de la empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico, que beneficiará principalmente a los vecinos de la zona de Pampahasi, en La Paz. Además, se incluye un programa de infraestructura caminera que abarca la construcción de la carretera El Salto – Monteagudo y del puente Guanay, localizados en los departamentos de Chuquisaca y La Paz.
En su momento, también fue rechazada la construcción del puente Chimoré, que se encuentra en el trópico de Cochabamba. “Pero nosotros nuevamente estamos remitiendo estos proyectos de ley, además del proyecto de ley para culminar el proceso de saneamiento de tierras en nuestro país”, remarcó Cusicanqui.