Este fin de semana, se observaron nuevamente largas filas de vehículos en las estaciones de servicio de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. Los conductores esperaban para abastecerse de gasolina y diésel. En estos departamentos, la alta demanda de carburantes y problemas logísticos provocaron tiempos de espera prolongados, lo que generó quejas entre los usuarios.
Filas en Santa Cruz
En Santa Cruz, las filas se hicieron evidentes en varios puntos, como la avenida Cumavi y la doble vía a La Guardia. Algunos conductores mencionaron que tuvieron que esperar varias horas para cargar combustible, todo esto bajo altas temperaturas.
Situaciones similares se reportaron en otras áreas, como en el tercer anillo de la avenida Paraguá, donde el suministro de gasolina fue insuficiente para satisfacer la demanda, según los reportes locales.
Problemas en Cochabamba
En Cochabamba, las filas también fueron visibles en estaciones como «El Cristo», Cala Cala y Valle Hermoso. Wendy Villarroel, directora distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), indicó que la sobredemanda de gasolina hizo que los cupos de las estaciones se agotaran rápidamente.
“En el diésel no hay ningún problema. Las estaciones que cuentan con diésel no tienen filas. Ayer se despacharon 1.500.000 litros de diésel y 1.500.000 litros de gasolina. Estas estaciones tienen combustible las 24 horas para garantizar el abastecimiento”, agregó Villarroel, según citó Red Uno.
Plan de contingencia en Cochabamba
Frente a esta situación, la ANH de Cochabamba implementó un plan de contingencia que incluye el funcionamiento continuo de algunas estaciones de servicio durante las 24 horas.
La Paz también enfrenta filas
La situación se repitió en La Paz, donde en el surtidor de «Kantutani» las filas, aunque más cortas, también fueron notorias.
Iván Colque, director distrital de la ANH en La Paz, aseguró que las filas en la sede de Gobierno fueron consecuencia de demoras en la cadena logística de las cisternas y no por falta de carburante. Sin embargo, garantizó que el abastecimiento de combustible será normal esta semana.
Compromisos de YPFB
A pesar de la persistencia de estas filas, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, había anunciado recientemente que se están realizando gestiones para ampliar la capacidad de importación de combustibles en puertos internacionales. Esto busca evitar problemas similares en el futuro.
Mientras tanto, los conductores continúan enfrentando demoras y dificultades para abastecerse en varias ciudades del país.