El expresidente Evo Morales afirmó este sábado 18 de enero de 2025 que el juez Nelson Alberto Rocabado, quien lo declaró en rebeldía en un caso de presunta trata de personas agravada, fue designado por autoridades judiciales que se han “autoprorrogado” y que supuestamente están vinculadas al Gobierno de Luis Arce.
Rocabado, quien ocupa el cargo de titular del Juzgado Quinto de Instrucción Penal de Tarija, emitió la resolución de rebeldía contra Morales el 17 de enero. Esta decisión incluye el arraigo del exmandatario, el congelamiento de sus cuentas, la anotación preventiva de sus bienes y un mandamiento de aprehensión.
La situación se presentó luego de que Morales no asistiera a una audiencia de medidas cautelares, a la que solo se presentó su equipo jurídico en un intento fallido de recusar al juez.
Declaraciones de Evo Morales
Morales escribió en su cuenta de X que “el Juez Quinto de Instrucción Penal de Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de Tarija, Nelson Alberto Rocabado Romero, que me declaró en rebeldía, ordenó mi aprehensión, arraigo y anotación de mis bienes, fue posesionado el 18 de abril de 2024, tras haber sido nombrado por el Consejo de la Magistratura, presidido por el autoprorrogado y protegido del gobierno de Arce Catacora: Marvin Molina Casanova”.
Investigación por presunta relación
El expresidente está siendo investigado por supuestamente haber mantenido una relación con una menor de edad durante su mandato presidencial, con quien aparentemente tuvo una hija en 2016.
Reacción ante la decisión judicial
Ante esta determinación judicial, el exmandatario expresó que los jueces no están respetando el debido proceso y que las decisiones judiciales están influenciadas por intereses políticos.
La defensa de Morales calificó el proceso como ilegal, argumentando que su cliente no fue debidamente notificado y presentó justificativos médicos que no fueron considerados. Además, el abogado del exmandatario, Nelson Cox, anunció que apelarán la resolución y esperan una respuesta en los próximos días.