La Caja Nacional de Salud (CNS) en la región de Oruro llevó a cabo la entrega de un equipo de ecocardiografía, el cual se ha instalado en la Unidad de Cardiología del Hospital Obrero Nº4. Este equipo, que tiene un costo de 2,4 millones de bolivianos, es el único de su tipo con tecnología avanzada en toda la CNS a nivel nacional.
La ceremonia de entrega se realizó con la presencia de personal de salud del Hospital Obrero, autoridades regionales, representantes de controles sociales, pacientes y un representante de la empresa Hansa.
Reconocimiento a los médicos
Durante el evento, el director del Hospital Obrero, Oscar Ayala, destacó el esfuerzo de los médicos de la Unidad de Cardiología, quienes llevaron a cabo el proceso legal necesario para adquirir este equipo de alta tecnología. Ayala enfatizó que los recursos de la CNS se manejan de manera efectiva, cumpliendo con las normativas gubernamentales para la adquisición de bienes y servicios.
“La dirección está muy satisfecha con el trabajo realizado. Este servicio ahora cuenta con una unidad de tecnología que, en lo que respecta al mismo equipo, es el primero que existe en la CNS. En la misma marca existen otros equipos, pero de esta calidad y de esta última tecnología, es la primera regional con la cual se beneficia la atención de asegurados y beneficiarios. La población asegurada va a contar con un equipamiento de cardiología en Oruro sin la necesidad de viajar a otra ciudad”, comentó Ayala.
Orgullo por la nueva unidad
Wildson Arandia, de la Unidad de Cardiología, expresó su orgullo por contar con un equipo de alta gama, único en el país. Subrayó el arduo trabajo realizado por su unidad para lograr la compra del equipo de ecocardiografía, que era una necesidad urgente, ya que el equipo anterior estaba obsoleto.
“Cardiología es una rama, una especialidad que abarca muchas áreas. Tenemos mucha intervención tanto en la parte quirúrgica como en la parte clínica; por lo tanto, para nosotros contar con un equipo de alta tecnología que nos aclare más un diagnóstico es fundamental. Obviamente, al tener un diagnóstico certero, beneficiamos a nuestra población asegurada. Nuestros asegurados deben sentirse felices también y, además, con la seguridad de que ahora, como Unidad de Cardiología, les podemos brindar la mejor atención”, destacó Arandia.
Características del equipo
Angel Nieva Lagos, gerente Regional La Paz – Oruro de Hansa Soluciones Médicas, resaltó que el equipo de ecocardiografía es el primero que tiene la CNS a nivel Bolivia. Añadió que, aunque hay otros trámites en curso, la región de Oruro ha liderado en equipamiento y salud en el país.
Massiel Urey, aplicacionista Philips Hansa y especialista clínica, explicó que el equipo adquirido es un modelo 2D, 3D, 4D y matricial, que representa la última tecnología y es único en el mundo. Este equipo permite realizar cuantificaciones automáticas en tiempo real.