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La artista Danielle Rosa llega a Bolivia con una muestra que destaca la lucha histórica de mujeres brasileñas

La artista brasileña Danielle Rosa junto a algunas de sus obras en el Museo Nacional de Arte de La Paz (Bolivia) / EFE
Danielle Rosa presenta "Aquellas que persisten", una exposición fotográfica en el MNA de La Paz, rescatando relatos de represión y discriminación sufridos por mujeres en Brasil.

Los episodios de represión, violencia, discriminación y exclusión que han sufrido muchas mujeres en Brasil, a menudo no quedan registrados en la historia oficial. Sin embargo, la artista brasileña Danielle Rosa ha rescatado estas historias en una muestra fotográfica que se presenta en Bolivia.

La exposición, titulada «Aquellas que persisten – Algunas historias de las mujeres en Brasil», fue inaugurada esta semana en el Museo Nacional de Arte (MNA) de La Paz. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de la Embajada de Brasil en Bolivia y el Instituto Guimarães Rosa.

Danielle Rosa explicó a EFE que la idea de crear esta muestra surgió tras leer una carta del explorador Pero Vaz de Caminha sobre la llegada de los portugueses al territorio brasileño. En particular, se sintió impactada por un fragmento que describe la primera misa celebrada en el año 1500.

En esa misa, «reunió a más de 200 indígenas, todos hombres y una sola mujer», cuya presencia generó incomodidad entre los portugueses, quienes le ordenaron cubrirse el cuerpo con una tela. Este gesto marcó, para Rosa, el inicio de un proceso de borrado o marginación de las mujeres en la historia.

Investigación y arte contemporáneo

A partir de esta reflexión, la artista comenzó a perfilar la muestra. Rosa trabajó junto a una historiadora para investigar documentos históricos sobre los desafíos que han enfrentado las mujeres desde 1500 hasta 2000.

El objetivo de la exposición es registrar parte de la historia de Brasil en este contexto, combinando el registro histórico con el arte contemporáneo, según explicó la artista.

Rosa espera que «Aquellas que persisten» pueda «dialogar también con la exposición `Creadoras`», que fue inaugurada en octubre de 2023 en el MNA. Esta última busca resaltar el aporte de las mujeres a las artes y la investigación social, un aspecto que ha sido históricamente invisibilizado.

Contenido de la muestra

La exposición incluye 14 «fotografías performativas» y un video que se proyecta en la misma sala. Este video complementa la muestra con elementos como recortes de periódico, documentos y reflexiones de la artista brasileña.

Una de las historias que más impactó a Rosa se refiere a una antigua creencia en Brasil, que sostenía que las niñas negras curaban la sífilis, lo que llevó a que hombres abusaran sexualmente de ellas.

Otra historia abordada es el «Operativo Marimacho», una acción de la Policía Militar brasileña en São Paulo durante la dictadura de Getúlio Vargas. En esta operación, 200 mujeres fueron detenidas por ser lesbianas y tuvieron que pagar para ser liberadas.

Rosa representó este episodio con una fotografía en la que se ven a dos mujeres sentadas, tomadas de la mano y cubiertas con una red para pescar.

Personas recorriendo la exposición ‘Aquellas que persisten’, de la artista brasileña Danielle Rosa, en el Museo Nacional de Arte en La Paz / EFE Archivo

También se encuentra la imagen titulada «Check-In», que hace referencia a una exigencia del Código Civil que estuvo vigente en Brasil entre 1916 y 1962. Este código obligaba a las mujeres casadas a obtener el permiso de sus maridos para viajar al exterior.

La fotografía se complementa en el video con un registro del documento que debían mostrar las mujeres para estos viajes.

La muestra también incluye historias de mujeres internadas en manicomios por leer libros de feminismo, otras que deben cubrir con maquillaje las marcas de los golpes de sus parejas, y el caso de una niña de 11 años que quedó embarazada por violación. Esta niña fue objeto de una orden judicial que buscaba obligarla a dar a luz.

Un diálogo entre historias

Rosa expresó que «es un honor» exponer en Bolivia, especialmente porque 2025 marca el año del bicentenario de la independencia del país andino. «Brasil y Bolivia tienen historias parecidas; nuestro bicentenario fue en 2022. Nuestras historias ocurren en paralelo», comentó la artista.

Además, espera «crear un diálogo entre las historias de las mujeres de Brasil» y las de Bolivia. Por su parte, el curador del MNA, Leonardo Calisaya, destacó que la exposición acerca al público a los conflictos y «crudas realidades» que enfrentan las mujeres, no solo en Brasil, sino en toda Latinoamérica.

Con esta muestra, se espera que los visitantes reflexionen sobre «hacia dónde» va la sociedad y sobre «esas injusticias que muchas veces callamos», añadió Calisaya.

Fuente: EFE.


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