La sala de conciertos Gaîté Lyrique, ubicada en París, ha decidido suspender su programación debido a la ocupación por parte de más de 300 inmigrantes que se identifican como menores de edad. Este grupo tomó el control del establecimiento el 10 de diciembre después de participar en una conferencia sobre la acogida de refugiados, según informó el diario francés Le Figaro.
Los ocupantes provienen de varios países de África, no cuentan con documentos y se encuentran en situación de no acompañamiento. En la entrada del establecimiento, se ha colocado un cartel que indica: «El edificio permanece cerrado hasta nuevo aviso». Inicialmente, alrededor de 200 jóvenes ocuparon la sala tras el evento, y desde entonces, han llegado más personas, superando la cifra de 300.
Posición de la Gaîté Lyrique
La Gaîté Lyrique ha emitido un comunicado en el que señala que no echará a estas personas «en pleno invierno», aunque condena la ocupación. Además, advierte sobre el riesgo que esta situación representa para sus intereses económicos, mencionando la posibilidad de quiebra. A principios de diciembre, David Robert, portavoz de la institución, estimó que las pérdidas directas por las cancelaciones de eventos privados y públicos podrían ascender a «varios cientos de miles de euros».
Impacto en el entorno
Le Figaro ha intentado comunicarse directamente con el grupo de ocupantes y acceder al establecimiento para conocer las condiciones en las que viven, pero no se les permitió la entrada. Esta situación también está afectando a los restaurantes y locales cercanos. Una gerente de un bar en las proximidades comentó: «Están arruinando mi negocio». Otro afectado añadió: «No solo no hay gente que vaya al teatro porque el teatro está cerrado, sino que tampoco hay transeúntes».
Intentos de solución
El Daily Mail reporta que la dirección del teatro ha intentado llegar a un acuerdo con las autoridades locales y la administración de Macron, pero hasta ahora no ha tenido éxito. La situación sigue siendo un desafío tanto para la Gaîté Lyrique como para la comunidad que la rodea.