Un perro fue macheteado hasta la muerte en la comunidad de Quiaconi Rancho, municipio de Chulumani, en los Yungas. La dueña del animal, Georgina Choque, denunció que una mujer de la tercera edad atacó a su mascota, llamada Champas, tras un presunto ataque al pollito de la agresora. El hecho ocurrió recientemente y fue grabado por un testigo que intentó intervenir.
La dueña de Champas aseguró que la adulta mayor tiene un carácter poco amigable y teme que tome represalias contra sus familiares. “Mi impotencia es grande, ¿cómo puede matar de esa manera a un animalito? Eso quiere decir que la señora está mal. Vamos a hacer la denuncia porque esta señora matará a cualquier perrito que llegue a su casa”, dijo.
Georgina contó que en el momento de la agresión no se encontraba en su propiedad y, cuando llegó, fue en busca de Champas. Primero halló rastros de sangre y, unos metros adelante, encontró botado el cuerpo de su mascota sin vida. “Hemos visto que el perrito está todo macheteado, debe tener más de 30 machetazos, ha sufrido ”, lamentó la mujer.
Los gritos del perro llamaron la atención de un hombre que decidió grabar el momento. “Tía, basta, no le hagas. No se trata de eso, un pollito te puedo regalar. ¡Para!”, le dijo. Sin embargo, la mujer hizo caso omiso a los pedidos.
La noticia del biocidio fue puesta en conocimiento de las autoridades de la comunidad.
La Ley 700 para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato fue promulgada en 2015, y establece sanción con privación de libertad de dos a cinco años y multa de 30 a 180 días, a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal. La sanción sería agravada si se matare a más de uno.