El juez Nelson Rocabado ha declarado en rebeldía a Evo Morales en relación con un caso de presunta trata. Esta decisión llevó a la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, a confirmar que el juicio se suspenderá hasta que el exmandatario se presente. Gutiérrez indicó que están a la espera de una orden escrita para comenzar la búsqueda y ejecutar un mandamiento de aprehensión contra Morales.
La fiscal Gutiérrez explicó que “existe ese mandamiento de aprehensión, está con arraigo, ha sido declarado rebelde”. Esto implica que el juicio no podrá continuar hasta que Morales aparezca. Además, agregó que están esperando la orden escrita del juzgado para activar la búsqueda del líder de los cocaleros del Chapare. “Vamos a solicitar que el juez, a través de la secretaria, lo antes posible (la orden) para dar cumplimiento”, añadió Gutiérrez.
Situación actual de Morales
En este momento, Morales se encuentra atrincherado en el trópico de Cochabamba, bajo la protección de sus militantes. El juez Rocabado confirmó que se ha emitido un nuevo mandamiento de aprehensión, el cual es diferente al que había puesto en vigencia el Ministerio Público.
Etapa preparatoria del caso
Gutiérrez precisó que el caso está ingresando en su etapa preparatoria. En este sentido, se ha dispuesto el arraigo y el congelamiento de cuentas del líder cocalero. Esta decisión se tomó después de que Morales no se presentara a la audiencia a la que fue convocado por segunda vez el viernes 17 de enero de 2025.
Argumentos de la defensa
Se consideraron los certificados médicos que presentó su defensa, quienes argumentaron que Morales tenía problemas de salud. Sin embargo, la fiscal Gutiérrez afirmó que la defensa no pudo demostrar la supuesta enfermedad que le impidió viajar a Tarija. Por su parte, el abogado de Morales cuestionó la decisión del juez y anunció que se iniciará un proceso contra el magistrado, afirmando que Morales es un “perseguido político”.