El 17 de enero de 2025, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó el primer caso de leishmaniasis en un niño de 6 años que llegó a la capital desde Cocapata, Bolivia. El responsable de Dengue del Sedes, Efraín Vallejos, indicó que el paciente fue llevado al hospital por sus progenitores.
Las autoridades de salud han ordenado un control en la región para verificar la existencia de más casos de esta enfermedad. Esto se debe a que el primer paciente fue llevado al hospital después de presentar varios síntomas. Los médicos realizaron una evaluación médica y los exámenes de laboratorio confirmaron la enfermedad en el menor.
Síntomas de la leishmaniasis
La leishmaniasis se caracteriza por la aparición de llagas en la piel. Otros síntomas que pueden presentarse incluyen fiebre y pérdida de peso. “Tiene un tratamiento de 20 días, aunque en algunos casos puede complicarse”, explicó Vallejos.
Transmisión de la enfermedad
La transmisión de esta enfermedad ocurre a través de la picadura de un mosquito flebótomo, conocido también como quirquincho o manta blanca, que transmite el parásito Leishmania a su víctima. En cuanto a su clasificación, se divide en cutánea, mucocutánea y visceral, siendo estas las más comunes y evidenciando graves afecciones en la piel y en áreas cercanas a las mucosas, como la nariz y los ojos.
Cuidados preventivos
El responsable del Sedes también explicó: “Si bien el mosquito que transmite dicho parásito es distinto al vector del dengue, los cuidados preventivos son los mismos”. Esto se debe a que estos insectos, al igual que el dengue, también se alojan y ponen huevos en aguas estancadas y espacios húmedos.