El 17 de enero de 2025, el Aeropuerto Internacional de El Alto recibió un total de 567.360 dosis de la vacuna Pfizer contra el covid-19. Estas vacunas están destinadas a fortalecer las campañas de vacunación en Bolivia, enfocándose en los grupos más vulnerables de la población.
Distribución de las vacunas
El Presidente Luis Arce, junto a la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, anunció cómo se llevará a cabo la distribución de estas vacunas en diferentes departamentos del país. La asignación será la siguiente: 161.176 dosis para Santa Cruz, 147.982 para La Paz, 100.786 para Cochabamba, 41.400 para Potosí, 30.594 para Chuquisaca, 28.938 para Tarija, 26.634 para Oruro, 22.266 para Beni y 7.584 para el departamento de Pando.
“Iniciamos la distribución de más de medio millón de vacunas contra el covid-19 en todo el territorio nacional. Son 567.360 dosis de Pfizer que llegaron en las últimas horas al Aeropuerto Internacional de El Alto, a través del mecanismo Covax”, declaró Arce en sus redes sociales.
La ministra Castro destacó que el país sigue utilizando el mecanismo Covax, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Estamos hablando de vacunas Pfizer que generalmente son actualizadas con la tecnología, y eso nos está permitiendo luchar también contra variantes, subvariantes y todos los linajes de Ómicron”, afirmó.
Enfoque en grupos vulnerables
La autoridad enfatizó la importancia de continuar con la campaña de inmunización contra el covid-19, especialmente en las regiones más afectadas. Se priorizará a los grupos más vulnerables, asegurando que se tiene la capacidad para secuenciar no solo el covid-19, sino también otros virus y bacterias.
Recomendaciones de vacunación
La ministra recomendó a la población vacunarse cada año, especialmente a los adultos mayores de 60 años, a las personas con enfermedades de base, a las mujeres embarazadas y al personal de salud. Estas medidas son cruciales para mantener la salud pública y enfrentar la pandemia de manera efectiva.