Los incendios en Los Ángeles han dejado un saldo trágico de 25 muertos y han consumido más de 16.100 hectáreas desde que comenzaron el 7 de enero. Esta situación ha generado tensiones políticas entre el gobernador de California, Gavin Newsom, y el presidente electo Donald Trump. Trump ha criticado la gestión de Newsom en medio de una crisis económica y medioambiental.
Críticas a la gestión de Newsom
La crisis provocada por estos incendios ha impactado negativamente la popularidad de Newsom, quien es considerado uno de los líderes más progresistas de Estados Unidos. Trump ha calificado su gestión como «incompetente», exigiendo su renuncia y acusándolo de priorizar las políticas medioambientales por encima de la seguridad pública.
Los demócratas han respondido a las críticas de Trump, instándolo a considerar la magnitud de los incendios y el temor de que se reduzcan las ayudas para la reconstrucción. La salida de Joe Biden ha dejado a Newsom aislado en esta crisis, lo que podría complicar la gestión de recursos necesarios para la reconstrucción, que se estima en más de 20,000 millones de dólares, según un análisis de J.P. Morgan Insurance.
Desgaste en la opinión pública
Con Trump en la Casa Blanca y un giro hacia el conservadurismo en el país, Newsom enfrenta un desgaste en la opinión pública. «Ya no es una señal de que vas hacia arriba», comentó el politólogo Morris P. Fiorina. A pesar de este desafío, Newsom podría inspirarse en la forma en que el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, manejó una crisis similar hace dos años al suspender requisitos ambientales para acelerar la respuesta.
Desinformación sobre el agua
Trump ha utilizado las redes sociales para difundir información errónea sobre la falta de agua para combatir los incendios. Según él, Newsom «se negó a firmar una declaración que habría permitido que millones de galones de agua… fluyeran diariamente a muchas partes de California». Sin embargo, este documento nunca existió, como lo indicó Jeffrey Mount del Instituto de Políticas Públicas de California.
Preocupaciones sobre el cambio climático
Biden también ha expresado su preocupación sobre el cambio climático, señalando: «Algunos miembros de la nueva Administración ni siquiera creen que el cambio climático sea real… Es la mayor amenaza existencial para la humanidad». Desde el inicio del incendio, más de 150,000 personas han sido evacuadas y se han destruido 7,000 estructuras.