Periodistas de varios medios impresos quedaron excluidos de una reunión de coordinación y conferencia de prensa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), realizadas en la mañana este jueves 16 de enero en la ciudad de La Paz.
Los periodistas de medios registrados en la plataforma de mensajería WhatsApp del TSE, no fueron alertados del encuentro entre los representantes de esta entidad y los integrantes del Tribunal Constitucional que viajaron desde la ciudad de Sucre a La Paz, un hecho que llamó la atención de los acreditados de diarios y una agencia de imágenes.
El encuentro calificado de “histórico” en la página del Tribunal Constitucional culminó con la firma de un comunicado conjunto de cinco puntos en el que “se brinda certidumbre a la población sobre el normal desarrollo de las elecciones generales” de agosto próximo, según se lee en la página del TSE.
“Todos los actos, procedimientos y decisiones del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) son públicos y transparentes, bajo sanción de nulidad,” declara la página de esta entidad estatal que menciona los ejes de publicidad y transparencia.
La presencia de magistrados “autoprorrogados” en funciones del TCP es de interés periodístico tras los cuestionamientos expresados por diferentes sectores sociales, y varios periodistas tienen interés en entrevistarlos. “Realmente espero que la ‘selección’ de medios que se hizo para esta rueda de prensa no haya sido deliberada.
La transparencia y la publicidad son dos fundamentos clave en el ámbito electoral y de la justicia, pues ambos factores están vinculados con los derechos humanos”, alertó el editor del diario El Deber, Mauricio Quiroz.
“Lamentamos la discriminación a la hora de convocar a los medios de comunicación. No es correcto, peor aún cuando estamos hablando de democracia”, escribió Quiroz en la red de comunicación de WhatsApp.
Periodistas del periódico El Diario lamentaron la falta de anuncios previos a la realización de actividades de interés público en fuentes del TSE.
“Es necesario aclarar que tampoco hubo un proceso deliberado de selección de medios de comunicación o periodistas, menos de discriminación. Las convocatorias a conferencias de prensa institucional son siempre comunicadas por este medio… Ofrecemos una disculpa por los percances y esperamos su comprensión en base a las contingencias expuestas”, explicó el responsable de difusión del TSE, Marcio Ortiz.
𝘓𝘢 𝘜𝘯𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦 𝘔𝘰𝘯𝘪𝘵𝘰𝘳𝘦𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘈𝘴𝘰𝘤𝘪𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘗𝘳𝘦𝘯𝘴𝘢 (𝘈𝘕𝘗) 𝘳𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘢 𝘢𝘨𝘳𝘦𝘴𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘢 𝘱𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘺 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘩𝘢𝘤𝘦 17 𝘢ñ𝘰𝘴, 𝘺 𝘴𝘶𝘴 𝘯𝘰𝘵𝘪𝘤𝘪𝘢𝘴 𝘦𝘴𝘵á𝘯 𝘥𝘦𝘴𝘵𝘪𝘯𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘢 𝘭𝘢 𝘥𝘪𝘧𝘶𝘴𝘪ó𝘯 𝘦𝘯 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘰𝘴 𝘪𝘯𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢𝘵𝘪𝘷𝘰𝘴. 𝘓𝘢 𝘰𝘳𝘨𝘢𝘯𝘪𝘻𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦𝘴𝘢𝘱𝘳𝘶𝘦𝘣𝘢 𝘵𝘰𝘥𝘢 𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢 𝘥𝘦 𝘢𝘱𝘳𝘰𝘱𝘪𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 𝘥𝘢𝘵𝘰𝘴 𝘦 𝘪𝘮á𝘨𝘦𝘯𝘦𝘴 𝘥𝘦𝘴𝘵𝘪𝘯𝘢𝘥𝘢 𝘢 𝘪𝘯𝘧𝘰𝘳𝘮𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘖𝘕𝘎 𝘺 𝘧𝘶𝘯𝘥𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘦𝘯 𝘉𝘰𝘭𝘪𝘷𝘪𝘢, 𝘴𝘪𝘯 𝘢𝘶𝘵𝘰𝘳𝘪𝘻𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘱𝘳𝘦𝘷𝘪𝘢.