Al menos 72 personas del municipio de Quime, en La Paz, han presentado infecciones estomacales tras el corte de agua potable que ocurrió debido a una riada el pasado viernes. Esta información fue proporcionada por el director de Servicios de Salud, Yecid Humacayo.
El Ministerio de Salud ha informado que se están enviando equipos de respuesta rápida al municipio para atender a los afectados. Se sospecha que las personas contagiadas han consumido agua no potabilizada.
Humacayo indicó: “Estamos prestos a coadyuvar y llevar cuatro equipos de respuesta rápida al municipio de Quime”. Los médicos que han sido desplazados a la zona están atendiendo a las personas que han resultado afectadas.
Problemas de salud por el corte de agua
Además, Humacayo mencionó: “Estamos trabajando en brindar los servicios de salud, ya que se ha presentado el corte de agua potable y esto está causando problemas en la salud”.
Impacto de la riada
La riada del pasado viernes derribó postes de energía eléctrica, dejando al municipio sin servicio. El corte del suministro de agua potable ha generado dificultades en la preparación de alimentos para los habitantes de la zona.
Los ríos Kuyuna y Quime se desbordaron la madrugada del viernes debido a intensas lluvias en la región. Varias familias han perdido sus viviendas y están solicitando ayuda a las autoridades departamentales y nacionales para poder restablecer sus hogares.