Gobierno Bolivia Energía e hidrocarburos

El gobierno reduce requisitos para la importación de combustibles en Bolivia

Ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo / LA PATRIA
Alejandro Gallardo anuncia un nuevo Decreto Supremo que optimiza la comercialización de combustibles, favoreciendo a los sectores agropecuario, minero e industrial.

Este miércoles 15 de enero de 2025, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, anunció la promulgación de un nuevo Decreto Supremo que busca optimizar la comercialización de combustibles importados en Bolivia. Esta medida tiene como objetivo principal reducir los requisitos y plazos para las personas naturales y jurídicas que operan en los sectores agropecuario, minero, industrial y de construcción.

El Decreto Supremo está diseñado para simplificar los procedimientos relacionados con la importación de combustibles. Una de las principales modificaciones es la reducción del trámite de homologación del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) para los certificados de calidad. Ahora, con la presentación del certificado original y una copia legalizada con firma digital, se podrá habilitar y aprobar este requisito.

Certificación de almacenamiento

Además, era necesario certificar el almacenamiento de los diferentes tanques que contienen los productos importados. Anteriormente, la única entidad autorizada para realizar esta certificación era Ibnorca. Sin embargo, con este nuevo decreto, se permite que otras entidades certificadoras también puedan llevar a cabo esta actividad, lo que facilitará el proceso para los importadores.

Registro en sustancias controladas

Se han realizado modificaciones en los aspectos relacionados con el registro de sustancias controladas. Ahora, estas sustancias tendrán un plazo de 10 días para que se realice la reglamentación correspondiente. Esto permitirá que aquellos que ya cuentan con su registro actual puedan pasar directamente al nuevo proceso establecido.

Autorizaciones de compra local

En cuanto a las autorizaciones de compra local, antes tenían una vigencia de 30 días. Con el nuevo decreto, esta vigencia se ha ampliado a 120 días para los combustibles importados. Además, los importadores podrán obtener varias autorizaciones, lo que les dará mayor flexibilidad en sus operaciones.

Exención de gravamen arancelario

Por un periodo de 1 año, se liberará el gravamen arancelario (GA), que tendrá un valor cero para la importación de gasolina. Esta medida busca incentivar la importación y comercialización de combustibles líquidos, facilitando así el acceso a estos productos en el mercado boliviano.

En resumen, el nuevo Decreto Supremo ha sido diseñado para reducir todos los aspectos coordinados con los diferentes sectores, con el fin de facilitar la importación y comercialización de combustibles líquidos en Bolivia.


Hemeroteca digital

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031