La Cámara de Senadores ha aprobado la dispensación de trámite para la ley de escaños, que propone que Santa Cruz sume un escaño y Chuquisaca pierda uno, en respuesta a los datos del Censo de 2024. Esta decisión fue respaldada por 20 de los 31 legisladores presentes, mientras que los representantes de Chuquisaca se opusieron y solicitaron la presencia de vocales del Tribunal Supremo Electoral para aclarar la norma.
Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Dávila y Tahuichi Tahuichi, advirtieron que si la norma no se aprueba hasta este miércoles 15 de enero, las elecciones presidenciales se llevarán a cabo con la distribución de escaños que rige desde 2013. Tahuichi explicó en una entrevista con la red Unitel que la “Unidad de Geografía Electoral requiere 90 días mínimo para poder trabajar en la nueva cartografía electoral; es decir, tiene que trabajar en los asientos electorales, en los recintos electorales y en las mesas electorales”.
Fechas clave para las elecciones
Los comicios están programados para el 10 de agosto y la convocatoria debe presentarse 120 días antes, es decir, en abril. Hasta entonces, la nueva distribución de escaños ya debe ser aplicada. Con base en los datos del Censo de 2024, el proyecto de norma plantea que Santa Cruz sume un escaño y Chuquisaca pierda una diputación. Este documento fue presentado por el TSE a principios de octubre.
Cambios en la distribución
De esta manera, Santa Cruz pasará de 28 a 29 curules en Diputados; mientras que Chuquisaca, que actualmente tiene 10, se quedará con 9. En el resto del país no hay modificaciones: La Paz conserva sus 29 diputados; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni, 8 y Pando, 5.
Estado de la norma
La norma ya fue aprobada en el pleno de Diputados y ahora está en manos del Senado para su revisión y sanción. Si se cumplen todos estos pasos, el Órgano Ejecutivo podrá promulgarla.