Columnistas

ALGO  DE  JUSTICIA

Autor: José Mateo Gambarte Flores (*)

¿Funciona nuestra justicia?. A veces si, a veces no. En ocasiones, de manera correcta; en otras escandalosamente mal. Pocas veces las sanciones son ejemplarizadoras; las más de las veces no es así, pues corrupción,ilegalidad, crimenes, etc., quedan en la impunidad o con sanciones irrisorias.

Pero no perdamos la esperanza (que es lo último que nos queda). La última desición de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz , a recurso presentado por la Defensoria del Pueblo, ha fallado y está ordenando al SERNAP, la reincorporación del señor Marco Uzquiano, reconocido guardaparques boliviano, que sólo cumplía eficientemente con su trabajo y fue cesado en diciembre pasado por argumentos absurdos que el SERNAP esgrimió a tiempo de alejarlo junto a otros tres importantes guardaparques.

Uzquiano se desempeñaba como Jefe de Protección de la Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni. Es de esperar que sea repuesto en su cargo y, ojala, también resulten beneficiados los otros tres guardabosques cesados injustamente.

¿SUMISOS  O  EFICIENTES?

Toda institución u organización que ejerza un trabajo en beneficio y resguardo de la nación y que se respete a si misma, debe optar por tener entre sus empleados a aquellos eficientes que, al márgen, de aspectos políticos engrandecerán el desarrollo y prestigio de un país.

Nuestra Bolivia tiene enorme extensión geográfica para los pocos 12 millones de habitantes que somos, tiene grandes reservas de flora y fauna que, seguramente, son la envidia de otros paises. Estos grandes espacios geográficos son el jardin de nuestra casa grande, son nuestra gran reserva ecológica y son la base de la gran industria turística, que aún falta desarrollarse e implementarse para captar las divisas de oleadas de visitantes (lease turistas) que buscan respirar y ver naturaleza.

Asi pues, quienes deben manejar y cuidar estas reservas y parques deben ser eficientes en sumo grado y estar, ademas, comprometidos con la patria.

Los empleados sumisos sólo dañan al estado, peor si son indolentes en el trabajo o si hacen la vista gorda permitiendo cacerias ilegales, deforestación, contaminacion minera, incendios,etcetera.

EL SERNAP

Las ordenes supériores, que el SERNAP emite, muchas veces  por intereses políticos que implican  convenios con  mineros, colonizadores, avasalladores, interculturales, agencias de turismo, etc. no deberian darse, pero ocurre a vista y paciencia de la ciudadania conciente, a vista y paciencia de los medios de comunicación  y también de senadores y diputados, que muy poco o nada hacen para cuidar el patrimonio agroforestal de la madre tierra.

El Servicio Nacional de Areas Protegidas esta para, precisamente, proteger áreas ecológicas reservadas, y debe hacerlo sin que influyan intereses políticos, porque la naturaleza no entiende de izquierdas o derechas, de socialismo o capitalismo, La madre tierra, el habitat natural de mucha flora y fauna solo quiere existir en paz, como lo hizo por cientos de miles de años, mucho ántes de la aparicion de mezquinas y absurdas ideas políticas inventadas por el ser humano.

ALGO DE JUSTICIA

La desición de la Sala Constitucional paceña marca un hito interesante a la hora de  reconocer legalmente a los protectores de la madre tierra, evitando que sufran hostigamientos y amedrentamientos insulsos por motivos baladíes o por intereses políticos entre el estado y depredadores de la naturaleza siempre prestos a dañar a la pachamama, nuestro habitat y refugio natural y maternal.

Sería la primera vez que se emite un fallo favorable a un injusto despedido. Ojalá, esto marque un positivo precedente en beneficio de nuestras áreas reservadas. Algo de justicia? Si, muy bien. Por algo hay que comenzar.

                                                                      (*)  Comunicador Social


Hemeroteca digital

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031