Los panificadores de Bolivia han aceptado la propuesta del Gobierno para mantener el precio del pan en Bs 0,50 por unidad. Esta decisión fue tomada tras un ampliado que se llevó a cabo en La Paz.
Acuerdo y levantamiento del paro
El acuerdo fue firmado el 14 de enero de 2025. Como resultado de este consenso, se decidió levantar el paro de 72 horas que había comenzado ese mismo día.
Rubén Ríos, presidente de la Confederación de Panificadores de Bolivia, informó que se logró un consenso con los representantes departamentales. A pesar de que el sector había solicitado un aumento del precio a Bs 0,70, debido al incremento en los costos de producción, se optó por mantener el precio en Bs 0,50.
Ríos afirmó: “Con esa situación, vamos a mantener este año más a Bs 0,50 (el precio del pan) por el bienestar de la población también”.
Reuniones y apoyo del Gobierno
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, expresó su satisfacción por las reuniones y las mesas técnicas que se realizaron para analizar los costos de los insumos utilizados por los panaderos.
Abastecimiento de insumos
Huanca también informó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se encargará de abastecer al sector con 2,5 millones de quintales de harina durante este año. Además, se proporcionarán 126.000 quintales de azúcar, 144.000 cajas de manteca de 16 kilogramos y 48.000 cajas de levadura.